Bastones senderismo ¿aluminio o carbono?

Artículo técnico sobre los materiales utilizados normalmente para construir Bastones de Senderismo, materiales con diferentes características, que se adaptan a las exigencias de cada deporte.

Descubre las diferencias entre los bastones de senderismo fabricados en aluminio o carbono.

¿Bastones senderismo aluminio o carbono? esa es la cuestión..

En este artículo sobre bastones vamos a dar respuesta a la pregunta, ¿Bastones senderismo aluminio o carbono?. Si alguna vez te has hecho esta pregunta sin duda este es tu artículo, donde al acabar tendrás toda la información necesaria para tomar una buena decisión.

Nos vamos a centrar en una  cuestión meramente técnica ya que anteriormente en otros artículos hemos hablado de los tipos de bastones y sus diferentes partes y  usos.

bastones senderismo aluminio o carbono
Bastones senderismo aluminio o carbono

Es el momento de saber las ventajas e inconvenientes de cada material y el por qué de su tendencia a usarlos en determinadas modalidades.

Tu decides cual te debe acompañar agarrado tras la dragonera a tu mano, camino de la aventura que supone vivir a nuestra manera.


El Aluminio

El aluminio (Al) considerado un metal no ferromagnético, es un elemento químico con el número atómico 13 y se extrae únicamente de un mineral llamado bauxita, a pesar de encontrarse en numerosos silicatos, es muy frecuente y común por lo que es un metal barato.

Posee una baja densidad y resistencia a la corrosión , material blando y maleable por lo que tiene baja resistencia a la tracción, es buen conductor de la electricidad  y del calor.

Aleaciones

Para resolver estas características mecánicas, de material blando y fácil tracción se mezcla con otros componentes para dar como resultado una aleación de aluminio.

Las aleaciones de aluminio se catalogan por serie 1.000, 2.000, 3.000, así hasta 8.000, siendo la 2.000, 6.000 y 7.000 las que se tratan mediante proceso térmico para mejorar sus propiedades y son usadas para material deportivo.

En nuestro caso nos interesa la serie 7.000, que es apta para la fabricación de aviones al convertirse en un material ligero y muy resistente a demás de otras cualidades en las que no vamos a profundizar.

En la serie 7.000 el principal componente de aleación  es el Zinc, se  somete a un tratamiento térmico T6 lo que otorga una resistencia de 504 MPa, dando como resultado la aleación 7504 o aluminio aeronáutico cada vez más utilizado en otros campos como es el deportivo.

Zicral, Ergal, o Fortal Constructal, es el nombre comercial a la aleación 7075  de la serie 7.000 también con tratamiento térmico T6, da un alto ratio de resistencia-densidad, lo que para entendernos es igual a  resistencia y ligereza, es por ello su aplicación en material deportivo relacionado con la montaña y ciclismo

Características

Como conclusión podemos decir que los bastones de aluminio de aleación 7504 y 7075, son muy parecidas entre si.

  • Resistentes a la torsión.
  • Flexibles entre 3% a  8% la aleación 7504 y 5% a 9% la aleación 7075.
  • Baja densidad lo que lo hace ligero.
  • Es un material duro.
  • Conductor de la electricidad y del calor. (cuidado con las tormentas)

Hemos recopilado algunas ofertas de bastones de senderismo de aluminio de aleación, seguro que te sorprende.


Carbono

El carbono (C) se considera un elemento químico con el número atómico 6, en la Tierra se encuentra presente en el carbón y el diamante, debido a esto el carbono dependiendo de la presión a la que se someta produce varios resultados en los que no vamos a entrar a profundizar solo decirte que hasta el momento se conocen cinco formas alotrópicas sin contar el amorfo grafito, diamante fullerenos, nano tubos, grafeno y carbinos.

Fibra de Carbono

La fibra de carbono es una fibra sintética constituida por finos filamentos, cada fibra es el conjunto de miles de filamentos de carbono, se genera por termólisis de fibras de poliacrilato, por su alta resistencia se le añade resina de poliéster, dando como resultado este magnífico material.

Características

Los bastones y material deportivo fabricado con fibras de carbono son muy utilizado ya que posee propiedades mecánicas parecidas al acero y ligero como el plástico o la madera.

  • Elevada resistencia mecánica.
  • Alta flexibilidad.
  • Resistente a la variación térmica.
  • Resistencia a agentes corrosivos.
  • No es conductor de la electricidad ni el calor
  • Precio elevado.

Os  dejamos unos bastones de fibra de carbono para que puedas comparar


Deportes para bastones senderismo aluminio o carbono

Tanto las aleaciones de aluminio como la fibra de carbono son materiales ligeros y muy resistentes aunque con algunos matices, pero los dos presentan características muy interesantes, bastones trekking aluminio o carbono, ese es el dilema que tratamos de resolver.

El senderismo o trekking, marcha nórdica, el alpinismo o el trail son modalidades del montañismo y en todas ellas se recomienda el uso de bastones con el fin de mejorar tu rendimiento y evitar sobrecargas musculares innecesarias y posibles lesiones.

Es difícil definir los bastones aluminio o carbono, para cada deporte o modalidad, ya que depende de las exigencias del deportista, cada material tiene pros y contras, defensores y detractores, de modo que eres tu quien debe tomar la decisión que mejor se adapte a tus necesidades

Tu elijes el material que mejor se adapte a tu actividad y a la intensidad de tu deporte, bastones senderismo aluminio o carbono

Deportes recomendados

Las aleaciones de aluminio, aportan nuevas características al aluminio tradicional, creando un material fuerte, maleable y ligero, no es tan ligero como la fibra de carbono pero soporta bien los impactos y es más barato.

  • El senderismo o trekking las carreras de trail, paseos urbanos, marcha nórdica no competitiva son deportes en los que se suelen usar bastones de aleación de aluminio.

A grandes rasgos se puede decir que la fibra de carbono se usa en materiales que requieran poseer una buena relación calidad, flexibilidad, ligereza y resistencia, aunque en contra decir que es caro y más frágil a impactos.

  • En el esquí, la marcha nórdica en competición y el alpinismo se suelen usar bastones de fibra de carbono.

Desde ParadeportistaS esperamos haberte servido de ayuda  en la difícil decisión que supone equiparse para salir a la montaña, la lucha de bastones senderismo  aluminio o carbono concluye aquí, ahora ya tienes todos los datos necesarios para tomar una buena decisión.

Recuerda que puedes consultar nuestro artículo todo sobre bastones senderismo para completar esta información

Deja tu comentario o cualquier  duda que tengas, nos vemos en la montaña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*