Diferentes tipos de mochilas y sus diferentes usos.

Todo lo que debes saber antes de comprar una mochila de senderismo o trekking, tamaño, materiales, colocación de la carga.

Hoy en día hay muchos modelos y diferentes tipos de mochilas, la mayoría de los compradores deciden entre unas o otras dependiendo del diseño o el color y no se fijan en otros detalles que también son muy importantes a la hora de escoger una mochila.

!!!OFERTA¡¡¡ mochila Local Lion rebajada 58%, te ahorras 40.01 €, ahora por 28.99 €, ver ahora mochila trekking local lion.

Modelos de mochilas
Todo sobre mochilas de senderismo y trekking

Una de las cosas que debemos pensar antes de comprar una mochila es qué tipo de actividad vamos a realizar, quiero decir, es para pasear por el campo o ciudad lo que podemos llamar “corta distancia“, o es para trekking un poco mas técnico y exigente que incluya una acampada,  lo que llamaremos “larga distancia“.

 Antes de entrar en faena puedes visitar el siguiente enlace donde veras Mochilas Ternua unisex, las más recomendables por precio y calidad, articulo recomendado por ParaDeportistaS.

Senderismo de corta distancia

En este caso y si la actividad va a ser de un día, lo primero que debemos mirar es la capacidad.

Para una mochila de senderismo de un día lo recomendado es que su capacidad no pase de 35 litros (la capacidad de las mochilas se mide en litros, no en kilos, ¡ojo!), también es muy importante fijarse en la calidad de las hombreras y del cinturón, ya que dependiendo de esto la mochila será más o menos cómoda.

Como escoger una mochila
Mochila senderimso 35 Litros | VER AHORA

En la parte de atrás conviene que tengan unas zona acolchadas que no entre en contacto con la espalda favoreciendo así la transpiración.

Hoy en día las mochilas están muy avanzadas en este aspecto y ofrecen muchos y diferentes diseños, todos pensados para una buena transpiración; aún así debemos fijarnos en que el ancho del acolchado no sea muy grande ya que si la mochila queda muy separada del cuerpo tendremos problemas de estabilidad.

También conviene poner especial atención a la hora de distribuir el peso dentro de la mochila y asegurar que en la zona pegada a la espalda no haya ningún elemento que nos pueda molestar.

Otro detalle a tener en cuenta, este ya relacionado con el diseño de la mochila, son los bolsillos laterales y tiras de sujeción para objetos, estos son importante sobre todo para la comodidad ya que tendremos acceso a ellos, por ejemplo, agua, bastones o prismáticos sin tener que cambiar nada dentro de la mochila.

Acampada y senderismo de larga distancia.

Como en la mochila descrita anteriormente, y para ayudarte a escoger entre los diferentes tipos de mochilas, lo primero a revisar es la capacidad, ésta debe estar entorno a los 50 litros.

tipos de mochila
Larga distancia | Ver mochilas ahora

Debido a su tamaño y, por consiguiente, a su mayor capacidad de carga, hay que  tener muy en cuenta la calidad y diseño del cinturón y las hombreras, el cinturón en este tipo de mochila debe ser acolchado y robusto para un buen apoyo lumbar, esto es clave para este tipo de mochilas ya que éstas se aguantan con la cadera y no con los hombros como podemos llegar a creer.

¿Cómo podemos asegurarnos de que el cinturón es bueno y aguanta bien el peso?.

Lo que debemos hacer es ponernos la mochila y ajustarla bien a la parte alta de la cadera, una vez ajustada debemos hacer fuerza hacia abajo, de esta manera comprobaremos si los materiales ceden o el cierre del cinturón no es de buena calidad.

tipos de mochila
Mochila senderismo larga distancia.

También hay que tener especial cuidado con la distribución de la carga, al ser más grande más cuidado debemos poner, lo normal es ponerlo de esta manera:

  • En la parte de abajo pondremos cosas de poco peso y que, lógicamente, no utilicemos durante las marcha, como ropa y accesorios para acampada como el saco y la colchoneta.
  • En la parte central, lo más pesado como puede ser el hornillo y accesorios de cocina procurando que esté lo mas pegado a la espalda posible.
  • En la parte alta, conocida como la “seta”, colocaremos aquellas cosas que utilizaremos durante la travesía como mapas, cremas, documentación, chubasquero, etc.

Los enganches laterales -superior e inferior- también tienen su importancia ya que en ellos deberás acoplar el saco, esterillas, bastones, tienda de campaña y demás material relacionado con la acampada, recordando siempre la distribución del peso para que no pese mas un lado de la mochila que el otro, ya que puede provocar algún problema de estabilidad al portador.

Espero que haya sido de utilidad y que después de esto puedas diferencias entre los diferentes tipos de mochilas, gracias por vuestro tiempo.

Hasta aquí este articulo sobre diferentes tipos de mochilas, se agradecerán comentarios.

2 comentarios en “Diferentes tipos de mochilas y sus diferentes usos.”

  1. Completa es la información que das, solo fallando en los distintos tipos de mochilas, la verdad esperaba ver muchas mas. Aunque viene bastante bien el uso y funciones de las mochilas en las que te centras en este artículo. +10 papu :v

    1. Muchas gracias por tu comentario, es de mucha ayuda, tengo prevista una actualización del articulo, espero que te guste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*