Diferentes tipos de mochilas y sus diferentes usos.

Hoy en día hay muchos modelos y diferentes tipos de mochilas, en este artículo te daremos información sobre los diferentes tamaños, materiales y colocación de la carga. Muchos deportistas deciden entre unas o otras dependiendo del diseño o el color y no se fijan en otros detalles que también son muy importantes a la hora de escoger una mochila.

Diferentes tipos de mochilas

Desde ParaDeportistas.es, siempre recomendamos que se adapte el material a las características de la propia actividad. Debido a la gran variedad, de disciplinas que ofrece el Montañismo, la mochila se debe adaptar a las exigencias de cada deporte.

Alpinismo

Las mochilas de Alpinismo, se caracterizan por ser de material resistente e impermeable, algunos modelos con un faldón inferior para mayor protección, a demás presenta correas portamateriales, como piolets o esquís. Este tipo de mochila suele ser muy técnica, por lo que cuidan al máximo el peso, la ventilación, correas y todo tipo de detalles en plena ebullición.

Montañismo

Una mochila de Montañismo como verás más adelante se puede subdividir según la duración de la jornada, pero un detalle muy importante es la ventilación de la espalda.

Es cada vez más frecuente que ofrezcan varias cremalleras exteriores para acceder a diferentes compartimentos ayudando a optimizar la organización de la ropa y del equipo o si no,  su interior  se divide por separadores.

Suele presentar tolerancia al agua, pero lo normal es que incorpore un cubre mochila.

Mucho ojo con las estructuras de aleación que componen el armazón de la mochila, esto da estabilidad y robustez, pero aporta  más peso, estas mochilas siguen presentando muchos detalles Técnicos en su mayoría.

Senderismo

En esta modalidad, se busca una mochila ligera y cómoda que nos ayude a llevar la ropa, equipo, comida y agua de un modo seguro y confortable.

Los factores técnicos ya disminuyen mucho exceptuando algunas marcas y modelos.

En casi toda esta gama de mochilas, se les pueden dar  el uso que mejor se adapte a tu estilo de  vida, ya sea en la montaña o en la cuidad.

Todo lo que debes saber sobre mochilas de Montañismo o trekking.

Modelos de mochilas
Todo sobre mochilas de senderismo y trekking

Una de las cosas que debemos pensar a la hora de elegir la mochila es qué tipo de actividad vamos a realizar, es decir, es para pasear por el campo o ciudad lo que podemos llamar “corta distancia“, o es para trekking un poco mas técnico y exigente que incluya una acampada,  lo que llamaremos “larga distancia“, esta es una pregunta importante que te tienes que hacer antes de ver los diferentes tipos de mochilas.

Senderismo de corta distancia.

En este caso y si la actividad va a ser de un día, lo primero que debemos mirar es la capacidad.

Para una mochila de senderismo de un día lo recomendado es que su capacidad no pase de 35 litros (la capacidad de las mochilas se mide en litros, no en kilos, ¡ojo!).

También es muy importante fijarse en la calidad de las hombreras ya que dependiendo de esto la mochila será más o menos cómoda, en este tipo de mochila el cinturón no es tan importante de echo normalmente es una sola tira con cierre y tensor.

Un detalle importante es la ventilación en la zona de la espalda, las mochilas de marcas intermedias no suelen traer muy optimizado esto, es decir, la parte de la mochila que toca la espalda es acolchada y plana y esto no es muy favorable para la transpiración, existen sistemas de mallas o rendijas para crear un espacio entre mochila y espalda, que favorece la transpiración.

Te debes fijar en que el acolchado de la espalda, que no sea muy gordo ya que si la mochila queda muy separada del cuerpo tendremos problemas de estabilidad.

También conviene poner especial atención a la hora de distribuir el peso dentro de la mochila y asegurar que en la zona pegada a la espalda no haya ningún elemento que nos pueda molestar.

Otro detalle a tener en cuenta, este ya relacionado con el diseño de los diferentes tipos de mochilas, son los bolsillos laterales y tiras de sujeción para objetos, estos son importante sobre todo para la comodidad, acuérdate de poner aquí cosas que te pueden hacer falta a lo largo de tu ruta como agua, bastones o prismáticos.

Acampada y senderismo de larga distancia.

Recuerda que para ayudarte a escoger entre los diferentes tipos de mochilas, lo primero a revisar es la capacidad, ésta debe estar entorno a los 50 litros.

Debido a su tamaño y por consiguiente, a su mayor capacidad de carga, hay que tener muy en cuenta la calidad y diseño del cinturón y las hombreras, el cinturón en este tipo de mochila debe ser acolchado y robusto para un buen apoyo lumbar, esto es clave para este tipo de mochilas ya que éstas se aguantan con la cadera y no con los hombros como podemos llegar a creer.

Cinturón lumbar, Consejo

Lo que debemos hacer es ponernos la mochila y ajustarla bien a la parte alta de la cadera, una vez ajustada debemos hacer fuerza hacia abajo, de esta manera comprobaremos si los materiales ceden o el cierre del cinturón no es de buena calidad.

El cinturón lumbar, ayuda a repartir el peso en los diferentes tipos de mochilas para no dejarle toda esa pesada carga a los hombros, a demás hace que se ajuste perfectamente a tu cuerpo, proporcionando mayor estabilidad.

En muchos de los modelos de los diferentes tipos de mochilas, existe otro tipo de cinturón que es el de pecho, se trata de una cincha ajustable que sale de las dos correas principales de la mochila a la altura del pecho para ajustar la mochila al máximo a nuestro cuerpo.

tipos de mochila
Mochila senderismo larga distancia | Diferentes tipos de mochilas

Distribución de la carga

También hay que tener especial cuidado con la distribución de la carga, al ser más grande más cuidado debemos poner, lo normal es ponerlo de esta manera:

  • En la parte de abajo pondremos cosas de poco peso y que lógicamente no utilicemos durante las marcha, como ropa y accesorios para acampada.
  • En la parte central, lo más pesado como puede ser el hornillo y accesorios de cocina procurando que esté lo mas pegado a la espalda posible.
  • En la parte alta, conocida como la “seta”, colocaremos aquellas cosas que utilizaremos durante la travesía como mapas, cremas, documentación, frontal, navaja, etc.

Los enganches laterales -superior e inferior- también tienen su importancia ya que en ellos deberás acoplar el saco, esterillas, bastones, tienda de campaña y demás material relacionado con la acampada, recordando siempre la distribución del peso para que no pese mas un lado de la mochila que el otro, ya que puede provocar algún problema de estabilidad al portador.

Sistema de Hidratación

Es muy frecuente ver diferentes tipos de mochilas, que ya vienen preparados para ser compatibles con la bolsa de hidratación tipo “Camelbak”, esto no es más que un compartimento interno dentro de la mochila para colocar el Camelback y un orificio de salida por donde pasar el tubo de succión.

 

Espero que haya sido de utilidad y que después de esto puedas diferenciar entre los Diferentes tipos de mochilas, gracias por seguir nuestro Blog.

Hasta aquí este articulo sobre Diferentes tipos de mochilas, se agradecerán comentarios.

 

2 comentarios en “Diferentes tipos de mochilas y sus diferentes usos.”

  1. Completa es la información que das, solo fallando en los distintos tipos de mochilas, la verdad esperaba ver muchas mas. Aunque viene bastante bien el uso y funciones de las mochilas en las que te centras en este artículo. +10 papu :v

    1. Muchas gracias por tu comentario, es de mucha ayuda, tengo prevista una actualización del articulo, espero que te guste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*