Cómo elegir el saco de dormir

Aprende todo lo necesario para garantizar un buen descanso, cuando termines podrás adecuar tu saco de dormir a tu actividad preferida

Cómo elegir el saco de dormir

Una difícil decisión, ya que tiene que garantizar un buen descanso,en este artículo cómo elegir el saco de dormir, vamos a dar a conocer todos los parámetros necesarios para que elijas tu mejor opción.

Dependiendo de la actividad que realices, tu saco de dormir debe cumplir con unas características mínimas para garantizar tu descanso, sobre todo en la montaña, acertar con tu saco marca la diferencia entre descansar o esperar a que amanezca.

Por ello este artículo en uno de los mas importantes dentro de nuestra categoría de accesorios aire libre.

todo sobre el Saco de dormir

Antes de entrar en materia también te puede interesar leer nuestro artículo sobre esterilla térmicas, complemento indispensable al saco de dormir.

Función

El objetivo del saco de dormir es guardar el calor que tu cuerpo genera

Durante el día, cuando haces cualquier actividad tu cuerpo consume calorías, lo que genera calor, la ropa y el abrigo te ayuda a mantenerlo, pero al llegar la tarde noche normalmente la actividad disminuye,  preparas el campamento y te metes en el saco, la función de éste es de mantener el calor que desprende tu cuerpo, así que a mayor volumen de saco, más calor guardará y es debido a tu metabolismo y a la inactividad que ese calor que tu cuerpo genera disminuye.

A menor temperatura y más baje el termómetro, mayor relleno tendrá que tener tu saco 

Preguntas más frecuentes

  • El relleno ¿Pluma o Fibra?                                                                
    Saco de dormir pluma
    Fibra o Pluma la gran pregunta
  • ¿El tamaño importa?
  • ¿Existen varios tipos de saco?
  • ¿Cuál es el grosor adecuado para tu saco de dormir? 
  • ¿Que es el rango de temperatura?
  • ¿Como encontrar la polivalencia?
  • ¿Todo depende del saco?
  • ¿Como guardar tu saco de dormir?

 

A continuación vamos a descifrar los enigmas que presentan todas estas preguntas y ya verás como poco a poco te vas familiarizando con todos estos términos y darás con la clave para tomar una buena decisión.

El relleno del saco de dormir, ¿pluma o fibra?

Vamos a mostrar pros y contras de los amantes de la pluma y de los modernos defensores de la fibra sintética, para que saques tus propias conclusiones, !!Que comience la batalla!!

                                                    

 PlumaFibra
Precio.-Mas caroMuy asequible
Peso.-LigeroMás pesado, solo equiparable en gama alta
Calienta mojado.-NoSi
Calidez.-Muy calidoMenos calido
Hipoalergénico.-No Si
Volumen.-MenorMayor
Compresión.-MayorMenor
Durabilidad.-Muy buenaBuena
Lavable.-Si, difícil secadoSi, secado rápido

Hemos tratado de ser lo más objetivos posibles, ahora tu debes de encontrar la opción que mejor se adecua al tipo de salida que tengas pensado hacer y a tus necesidades.

Ten en cuenta: La pluma, guarda mejor relación temperatura-peso, la fibra mejor relación calidad-precio

La opinión de muchos expertos es sin duda que utilices la pluma si vas a estar expuesto a bajas temperaturas y tienes que transportar tu saco varios días en la mochila ya que a igual temperatura, la pluma es más cálida, pesa y abulta menos siendo más comprimible.

La fibra sintética se encuentra en constante evolución por que a nada que nos despistemos ya hay materiales nuevos con mejores prestaciones cada vez, pero por ahora en la tabla están los pros y contras del momento.

Así que se recomienda para refugios, camping o actividades que no tengas que transportar mucho tiempo el saco de dormir. La fibra sintética es la mejor opción para esto debido a su precio asequible y la calidad que ofrece este material, con una amplia gama media.

No podemos obviar  que en gamas altas de fibras sintéticas se pueden encontrar sacos de muy buena calidad para bajas temperaturas, que dan muy buen resultado.

¿El tamaño importa?

Por supuesto que importa y mucho, adecua tu saco de dormir a tu cuerpo

El saco debe debe estar adecuado a ti, es un tema muy personal ya que si te queda pequeño no podrás moverte o incluso no te cierre o no te cubra por completo, nada de esto suena bien, así que atento a la talla, por lo contrario, si te queda grande, necesitas más tiempo para llenar el saco de calor, lo que resta calidez a demás de transportar más peso.

Este apartado resulta algo confuso ya que cada fabricante por hacer algo distinto pues lo pone a su manera, con su propia nomenclatura.

Diferentes Clasificaciones

Todo sobre sacos de dormir
Tallaje del saco de dormir
  • Puedes encontrar la talla pequeña, normal o larga.
  • Sigue existiendo fabricantes de tallaje clásico de S, M, L, XL.
  • Hay quien lo hace por medida de la persona 170, 180, 195 cm.

Se recomienda siempre el sentido común, y que valores tus necesidades, si estás entre dos tallas, debes de sopesar, que es lo mejor para ti.

Por debajo será un saco más apretado, menos cómodo pero eficiente, a demás de ser más barato. Con esta opción descartas la posibilidad de abrigarte si fuese necesario.

Por arriba llevarás más peso, el saco tendrá más volumen vacío, con lo que tarda más tiempo en ganar calidez y es más caro. Si las circunstancias lo requieren tienes la posibilidad de ponerte más abrigo.

Usando tu talla adecuada ahorras peso y haces tu saco más eficiente

 ¿Existen varios tipos de saco? 

Para garantizar que el saco se adapte a ti y a tus necesidades, existen varios modelos.

Ya sabes que es fundamental saber que actividad vas a realizar par escoger la mejor opción, a continuación se ofrecen los diferentes tipos de sacos que puedes encontrar actualmente en el mercado.

  • Tipo momia

Este tipo de saco asimétrico, es el más frecuente y mayormente aconsejado en las salidas a la montaña, su nombre lo da su diseño con forma similar al de una momia, es estrecho por abajo y se ensancha en la parte del tronco y cabeza, adaptándose a la fisionomía humana.

Lo normal es que presente una cremallera lateral longitudinalmente para acceder al interior del saco, la cual no llega hasta abajo del todo.

  • Tipo sobre

Es un tipo de saco simétrico, presente la misma anchura en todas partes, y en algunos modelos son completamente rectangulares.

Este tipo de saco no tiene por que llevar cremallera, esto hace que no exista pérdida de calor, pero lo convierte en algo más incómodo a la hora de entrar y salir de él.

  • Tipo doble saco

Se trata de dos sacos de plumas unidos entre si por costuras ofreciendo mayor calidez, estos sacos a demás la cremallera es entera hasta la parte de abajo dando la posibilidad de unirse con otro saco.

  • Tipo rectangular

Este modelo se abre completamente,lo que te da la posibilidad de usarlo como sábana, es fino y ligero, por lo cual se usa en verano, es ancho y cómodo pudiendo unirse a otro igual por la cremallera.

  • Tipo sábana

Esta forma de saco es muy ligera, es un protector que se usa por higiene, para dormir en refugios y dentro de un saco si no es tullo, no ocupa nada y es muy fácil de lavar.

¿Cuál es el grosor adecuado para tu saco de dormir? 

No sólo importa el grosor, también la calidad

A continuación se resuelven los conceptos relacionados con el relleno del plumas, no todo es cantidad, es muy importante la calidad.

Saco de dormir con plumas
Pluma para saco de dormir

Supongamos que tenemos que elegir entre dos sacos de plumas de igual peso, es decir con la misma cantidad de relleno, la diferencia está en la calidad de este, a mayor calidad de pluma mayor volumen de expansión, por lo que proporciona más calidez.

El Cuin o Full Power

Esta unidad de medida CUIN es muy importante, indica la calidad de la pluma.

Esta medida se obtiene tras realizar un ensayo introduciendo en varias probetas de una pulgada cúbica los mismos gramos de plumas (27,3 g.) de diferentes calidades (densidades) y el porcentaje que ocupan en las probetas nos dará como resultado los Cuin de la pluma.

Unidad de Medida Cuin

 

Comparación de Pluma

Así que ten en cuenta esta unidad de medida que ofrecen todos los fabricantes para saber la calidad y calidez del producto que estas adquiriendo.

 

El tanto % de calidad

El fabricante al igual que indica los Cuin o Fil como ya sabes,  también marca un tanto por ciento % …..60/40, 70/30, 80/20, 9/10 ¿esto que quiere decir?

El tanto por ciento % que indica el fabricante es la cantidad de material que utiliza del Cuin o Fill indicado, frente al resto del relleno empleado.

Verás si eliges un saco de 800 Cuin, que es una pluma de calidad, el fabricante fácilmente puede indicar Saco de 800 Cuin de 70/30, esto quiere decir que el 70% es de Cuin 800 junto con un 30% de otra pluma de menor calidad.

¿Que es el rango de temperatura?

Existen dos factores, el rango de temperatura y las estaciones

Al desarrollar esta pregunta, verás los límites de temperatura a los que puedes dormir, existen varios parámetros: Zona de calor, de confort, límite y extrema.  

  • Rango de temperatura

El rango de temperatura de tu saco marca como se comporta el saco ante diferentes temperatura.

T4 Máxima, Es la temperatura más elevada, a la que pasas calor. Una noche calurosa

T1 Confort, Es la temperatura ideal para la que está diseñado el saco. Una noche cálida.

T2 Transición, Es la temperatura en la que necesitas abrigarte dentro del saco ya que sientes el frío. Una noche en la que varias veces te despierta el frío.

T3 Extrema, Es la temperatura extrema a la que te se puede sobre vivir. Una noche sin dormir, con posibles espasmos de frío y sensación de hipotermia.

  • Estacionalidad

El saco de dormir, dependiendo de su rango de temperatura, estará pensado para tolerar en mayor o menor medida el frío y el calor, por lo que es frecuente encontrar la expresión “el saco es de tres estaciones”, esto quiere decir que no tolera o el frío o el calor, por ello debes de adecuar el material al tipo de actividad y tener muy en cuenta el rango de temperatura.

¿Como encontrar la polivalencia?

No es factible tener un saco de dormir para cada situación

Ni para cada época del año, esto aparte de ser costoso, plantea un problema de almacenamiento.

Desde ParadePortistaS, recomienda dos sacos de dormir, uno ligero de entre tiempo o verano y otro de invierno.

Sabiendo el rango de temperatura de tu saco y la previsión meteorológica, te equiparás de una manera u otra.

Si estás entre la duda de coger el saco ligero o el de invierno debes de tener muy presente la opción de abrigarte más dentro de tu saco, con esto es algo que se puede jugar, una buena camiseta térmica, un chaleco, la chaqueta o la funda vivac son elementos que te ayudan a retener más el calor de tu cuerpo haciendo tu saco de dormir más polivalente.

¿Todo depende del saco de dormir?

Volvemos a la cuestión principal, ¿que actividad vas a realizar?

No necesitas siempre ir con el último saco del mercado ya que en diferentes ambientes de frío, calor y condiciones meteorológicas, serán diferentes las características de tu saco.

No le dejes a tu saco de dormir toda la responsabilidad, para garantizar un buen descanso es necesario contar con una buena equipación y por ello no puedes olvidar la esterilla, si lo que pretendes es una salida de varios días por la montaña, aquí te dejo un enlace a otro artículo como elegir esterilla

Otro elemento relacionado con el saco es la funda vivac, muchos de los sacos de entretiempo o sacos ligeros no son impermeables, por lo que salir a la montaña sin la funda vivac, puede resultar algo temerario por tu parte, esto de las fundas es como todo, hay un montón de opciones, pero escoger la más cara no es siempre la mejor opción ya que quizás no le saques partido a ese producto, te dejo un enlace para ver fundas vivac

Equípate de una manera adecuada a la actividad que tengas pensado realizar, busca información previa, consulta el parte meteorológico e informa de tu ruta a alguien ajeno a la actividad.

No todo depende del saco

¿Como cuidar y guardar tu saco de dormir?

Un buen saco no se lava en cada salida

  • Lavar

Da igual que hayas escogido Pluma o Fibra sintética, normalmente como cualquier prenda de vestir, el fabricante detalla las instrucciones de lavado, pero en general se descarta el lavado de máquina con agua caliente.

El secado debe de ser a la sombra, en un lugar aireado y fresco si es posible, nunca con secado a máquina.

  • Guardar

Los sacos actualmente casi todos traen dos fundas, la de guardar el saco y la de compresión, cuidado con esto, si no trae la de guardar el saco ParaDeportistaS, recomienda guardarlo en el armario colgado  de una percha o por medio, pero nunca dentro de la funda de compresión.

La funda de guardar suele ser grande con alguna parte transpirable para que el saco ni esté comprimido ni coja humedad.

La funda de compresión sólo se debe utilizar cuando vallas a usar el saco y necesitas trasportarlo con el menor volumen posible ya que si  lo guardas permanentemente en la funda de compresión el material del saco se daña, estás fracturando el tejido del saco lo que conlleva una perdida considerable de calor.

  • Comprimir
Funda compresiva

A la hora de meter el saco en la funda de compresión, es conveniente que empieces introduciendo  la parte de abajo en la funda y a continuación coges un poco más arriba del saco y lo llevas al fondo de la funda y así el resto poco a poco irá comprimiendo su volumen.

 

La parte final del saco siempre cuesta un poco más, pero lo metes a empujones como puedas para cerrarlo con la precaución de que quede colocada la tapa de la funda que protege el saco.

Una vez que tengas lista esta operación, puedes sentarte si es necesario en cima del saco para tirar de las cintas compresivas de la funda para reducir aun más  su volumen si es que te hiciera falta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*