Frontales para Ultra Trail y senderismo

Frontales para Ultra Trail y senderismo, todo lo que deben tener, guía para ayudarte a encontrar tu frontal y que debes esperar de el.

No uses sólo Frontales para Ultra Trail y senderismo. El frontal es una accesorio imprescindible que todos aquellos amantes del deporte al aire libre deben llevar en su mochila.

Ya practiques escalada, trekking, alpinismo, ultra trail, etc, debes tener en cuenta que cualquier imprevisto puede producir algun retraso y si el sol se empieza a esconder y estas lejos del final de la actividad puedes tener un problema por falta de visibilidad.

La intención de este artículo es poner sobre la mesa todas esas características fundamentales en las que te tienes que fijar a la hora de comprarte tu frontal.

Bueno dicho esto vamos a empezar.


Luminosidad.

La luminosidad se mide en Lumens (lm), este dato es muy importante, se debe escoger el frontal de pendiendo de la actividad, me explico, no es lo mismo un frontal para caminar por el campo que para montar en bici o correr.

El numero de lumens de un frontal te dira el numero de metros iluminados.

Por norma general la relacion es esta:

Evidentemente a mayor numero de lm el frontal sera mas caro y voluminoso.


Radio del foco.

Aquí encontramos tres configuraciones que la mayoría de los frontales deben tener no sólo los Frontales para Ultra Trail y senderismo.

  • Radio focalizado, esto es para centrar la luz en algun punto (foco directo).
  • Radio amplio, esto se usa en distancias cortas o interiores.
  • Mixto, podras utilizar los dos modos a la vez.

Frontales para Ultra Trail y senderismo

Dependiendo de cada situación necesitaras un radio de foco o otro.


Autonomía.

La autonimia de un frontal puede varias mucho dependiendo del uso que le demos, es evidente, puede durar desde 30 min a 24 hora, aun asi, por buscar una consumo medio a la hora de buscar un frontal lo normal debe ser que dure una 24 horas en una potencia de 100 lm.

Este debe ser el rango por el que puedes guiar a la hora de comprobar la autonomía de un frontal.

Un facto muy importante si hablamos de autonomía son las baterias, estas pueden ser de varios modelos:

  • Pilas AA y AAA.
  • Baterías Ion recargables ya sean extraibles o no.
  • Híbrido, algunos frontales permiten la utilización de pilas y baterias, como es le caso de los de la marca Petzl.

Dependiendo del uso que le des al frontal también tendrás que tomar diferentes estrategias, si el uso es ocasional lo normal es llevar unas pilas desechables de las buenas y quizas otras de repuesto por si acaso, pero poco mas. También existen baterías de litio desechables pero a ParaDeportistaS eso nos parece una gasto innecesario de dinero.

Si por el contrario eres de los que le gusta la noche y le das al frontal un uso importante, lo normal es llevar unas pilar recargables y unas de repuesto también recargables, también esta la opción de baterías recargables, yo prefiero este ultimo caso, una par de baterías de litio bien cargadas te aseguran un día entero de luz a tope.


Durabilidad.

La durabilidad la vamos a medir en función de la resistencia al agua y al grado de protección contra le polvo, hay que tener en cuanta que uno de los usos mas comunes de un frontal son la carreras y en estas competiciones puede darse situaciones de mucho polvo.

En la descripción de los frontales suele venir una datos sobre la resistencia, este dato son 4 dígitos, los dos primeros son IP que van acompañados de otros dos digitos.

El primero de estos dos dígitos es la resistencia al polvo, el rango va desde “x” que signififca que no tiene la prueba IP hecha hasta 6 que es protección total al polvo.

El segundo dígito es la resistencia al agua, en este caso va del 0 al 8, 0 menor puntuación 8 máxima puntuación.


Peso y comodidad.

Entramos ya en datos a tener en cuanta a la hora de llevar el frontal en la cabeza o casco.

Si hablamos de peso, lo normal es que este sobre los 100 gr, si necesitamos un frontal de grandes prestaciones es posible que el peso sobre pase los 100 gr.

Debes de saber que entre frontal y pilas no debes pasar de 200 gr.

En lo que a comodidad se refiere podríamos hacer dos grandes grupos:

  • En una pieza, este es el frontal que lleva las pilas en la zona del foco, este es el mas normal.
  • En dos piezas, estos son aquellos frontales que llevan las baterías en una petaca en la parte trasera y se conectan con un cable hasta el foco, suelen ser frontales potentes.

Modos de iluminación.

La mayoría de los frontales tiene muchos y diferentes modos de iluminación, nosotros solo vamos a nombrar aquellos que deben ser comunes a todos los frontales, ya que hoy en día dependiendo de la marca y el precio las opciones en modos de iluminación son muchas.

Deben tener luz blanca y luz roja y una función intermitente con cada una de ellas, también deben tener la función SOS y un modo de ahorro de energía que asegure la duración de las pilas el máximo tiempo posible.

Muchos de ellos en la parte trasera, incorpora una luz roja para hacer más visible tu posición.


Precio.

Aquí poco hay que decir, si lo quieres de 500 euros seguro que lo encuentras, pero también los encontraras a partir de 20 euros, recuerda que lo importante es que el frontal se adapte a tus necesidades, no te dejes llevar por grandes prestaciones y precios bajos.

Primero identifica las características que tiene que tener tu frontal y luego compara precios.


Resumiendo.

Hasta aquí este “manual”de Frontales para Ultra Trail y senderismo que debe ayudarte a seleccionar el mejor frontal y el que mas se adapte a tus necesidades, por dar algún consejo te diré que la marca Peztl es la marca referente en frontales, dentro de esta marca encontrarás seguro alguno que te venga bien, a continuación te dejo un carrusel de productos de esta marca disponibles en Amazon actualmente.

También puedes buscar dentro de otras marcas

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*