La Brujula y sus partes, todo lo que debes saber.

La brújula y sus partes es un artículo que te dara a conocer las partes de la brújula y próximamente como utilizarla, aquí encontrarás todo lo que tienes que saber para sacarle el máximo partido a tu brújula.

La brújula y sus partes, para que sirven y como se utilizan.

La brújula y sus partes es un artículo que te dara a conocer las partes de la brújula y próximamente como utilizarla, aquí encontrarás todo lo que tienes que saber para sacarle el máximo partido a tu brújula.

La brújula, es una herramienta de orientación con una aguja imantada que siempre marca el norte magnético, debido a esto, es el instrumento de navegación más fiable para movernos por la montaña, (nunca tendrá problemas de cobertura o batería), recuerda que la brújula sin el mapa y viceversa nos resultan poco útiles, a no ser que tengas un nivel muy avanzado de orientación y conozcas muy bien la zona.

Si te gusta perderte por los campos asegúrate de escoger una buena mochila, tipos de mochilas.

La brújula y sus partes en Orientación Magnética.

Si continuas leyendo el artículo, quizás descubras cosas que no sabias de tu brújula, a continuación se detallan todas las partes de la brújula con detalle para que puedas darle un uso correcto y fiable. Si quieres saber más  a cerca del uso de la brújula, consulta el siguiente enlace.

La brújula y sus partes
La brújula y sus partes

Plataforma base de la brújula.

Superficie lisa, de materia resistente y transparente que nos permite visualizar el mapa sobre la que está apoyada, donde se observan y adaptan el resto de elementos que explicaremos a continuación.

Para facilitar la comprensión de la brújula lo mejor es tener una en las manos para comprobar tu mismo los conceptos a los que se hace mención pero si no tienes una, distinguir entre partes fijas y móviles te va a ayudar a entender de un modo más sencillo su funcionamiento.

Conociendo bien la brújula y sus partes podrás hacer tus propias rutas

Aguja Magnética (Pieza Móvil) de la brújula.

Flecha que oscila en el interior de una circunferencia, que en su parte roja siempre marca el Norte y en la parte opuesta de color blanco el Sur, de modo que si la brújula se mueve o gira con los propios movimientos de tu actividad, tras unos segundos que la aguja se estabilice marcará el Norte Magnético.

Limbo (Pieza Móvil) de la brújula.

Esta pieza está situada en el perímetro exterior de la circunferencia donde se mueve la aguja Magnética, suele ser de color negro y en blanco se presenta los 360 º grados de la circunferencia con los cuatro puntos cardinales N arriba, E un cuarto a la derecha, S abajo en la mitad y O en el cuarto de la Izquierda. N represente el Norte con el valor 360º ó 0º.

Líneas Norte Sur (Parte Fija) de la brújula.

Conjunto de líneas paralelas y separadas entre si con orientación Norte-Sur, estas líneas, están impresas en la base de la circunferencia de la brújula normalmente de color rojo en la parte superior y negro en la parte inferior.  Nos permite ver la zona del mapa en la que la brújula está colocada, serán muy útiles para marcar rumbo y orientar el mapa.

Flecha Norte – Sur de la brújula.

Flecha central y más destacada de las Líneas Norte Sur, se encuentra en el centro de la circunferencia de la brújula y suele ser más ancha que el resto de Líneas, es del mismo color que el resto, roja en la parte superior y negra en la parte inferior.

Flecha de Dirección de la brújula.

Como su nombre indica marca nuestra dirección inmediata, línea fina y negra que sale del filo de la circunferencia donde se encuentra la Flecha Norte-Sur, atraviesa  a lo largo la brújula para terminar en el  filo superior en forma de punta de Flecha, esta suele ser de color negra o roja.

Lupa.

El recorrido de la Flecha de Dirección es interrumpido por una pequeña lupa, con la que poder ver algún dato preciso del mapa o detalle, es por ello que no se suele apreciar el recorrido de toda la flecha de Dirección simplemente su punta.

Líneas auxiliares de Dirección.

Estas líneas atraviesan la brújula a lo largo con la misma orientación Norte-Sur, que la línea de Dirección, se encuentran en la parte de los bordes de la brújula, fuera de la circunferencia ya que si dentro de ésta zona, es difícil encontrar alguna línea de Norte Sur en el mapa podemos usar estas.

Escalas de la brújula.

En las brújulas, aparecen normalmente dos o tres escalas, en las de orientación se observan unas reglas situadas a los filos exteriores longitudinales, dependiendo del modelo estas serán de una escala 1:10.000 a un lado y al otro una regla con escala 1:25.000 y en la parte superior de la brújula, se encuentra una regla de 5 Cm subdividida de 0 á 5 cm. ó en intervalos de 5 mm.

Sabiendo la escala del mapa que se está usando se puede medir fácilmente la distancia. Recuerda que en un mapa de escala 1:25.000 2 cm. y medio es un kilómetro y en uno de escala 1:10.000 1cm equivale a un Km. Esto al principio resulta algo lioso, pero en el momento que manejes cartografía se convierte en algo más habitual, es fácil darse cuenta que casi todos los mapas de 1.25:000 vienen cuadriculados por líneas Norte-Sur y Este-Oeste creando celdas de 5cm x 5cm, así que aproximadamente te puedes hacer una idea de la distancia a simple vista.

Colgante.

Para evitar el trasiego de estar guardando y sacando algo que se usa a cada momento las brújulas de orientación traen una endidura para colocar un cordino, centrada en el lado corto,  pegado a la circunferencia para poder visualizar la flecha de dirección fácilmente. En muchas ocasiones ya viene preparada, otros modelos hay que preparar un cordino fino para poder colgarla del cuello, aportando así mayor versatilidad y evitar que se caiga se rompa o se pierda.

ParaDeportistaS recomienda saber manejar y conocer bien la brújula y sus partes, para adentrarte en el mundo de la cartografía y de la orientación.

Círculo y triángulo.

Si te fijas en la brújula y sus partes, si has adquirido una brújula de orientación, vas a encontrar dos oquedades con forma esférica, un círculo y un triángulo.

El objetivo de estos boquetes con formas geométricas están relacionados con las carreras de orientación, es una plantilla para marcar en el mapa siempre de la misma forma y con el minsmo tamaño, según establece el reglamento, marcando en el mapa una circunferencia o el perímetro del triángulo según proceda.

Círculo, cada baliza que debes encontrar en tu mapa de orientación tiene un número asignado en tu mapa, bien pues este número se encuentra pintado y rodeado en rojo por la circunferencia.

Triángulo, en el mapa de orientación, se encuentra trazado un triangulo en rojo para señalar el lugar de salida y de llegada.

Próximamente, encontrarás información a cerca de las carreras de orientación y la verdad es un deporte apasionante que es muy practicado en Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*