Literatura de Montaña, Grandes Relatos

Conoce las historia de los grandes alpinistas de la historia.

Este género Literatura de Montaña, nace tras las grandes gestas de los alpinistas pioneros, la imponente necesidad de aquellos osados aventureros de narrar sus experiencias, el estar tan cerca de la muerte, al buscar lo que roza lo imposible, desafiando el límite humano, sacando fuerzas de flaqueza para conquistar esas montañas y al llegar arriba tener la ingrata certeza de no estar seguro de superar lo peor, el camino de regreso a casa.

Literatura de MontañaPero no sólo su aventura, la lucha constante del  propio pensamiento en la soledad de la montaña, los sentimientos contradictorios que transmiten las emociones de alegría, entusiasmo, frustración y rabia,  la necesidad de compartir el dolor que te embauca y bloquea al perder a tu compañero de cordada.

Relatos que dependiendo de quien lo escribiera tratan de engrandecer las conquistas desde un punto de vista patriótico debido a la época dorada del alpinismo y otros más cercanos buscando un lado más humano.

Aquí podrás encontrar los libros que ParaDeportistaS consideran que todo montañero debe leer.


Alpinistas Legendarios

A continuación se muestran algunos de los protagonistas y en muchas ocasiones escritores de las grandes gestas a las que hacemos mención, es difícil mencionarlos a todos ya que la lista es larga todos ellos podemos decir que forman parte de la época dorada del alpinismo.

George Mallory, falleció el 9 de junio de 1924, fue un escalador y montañero británico que al ir en tres ocasiones en busca de su conquista del techo del Mundo, le preguntaron ¿Por qué ir por tercera vez al Everest? -Porque está ahí. Respondió.

Andrew Irvine, montañero que fallece el 9 de junio de 1924, junto a George Mallory, desapareciendo tras un brusco cambio de tiempo mientras atacaban la cumbre, dejando  tras de si el misterio de si fueron los primeros en conseguir dicha proeza.

Walter Bonatti, considerado un alpinista excelente, en 1965 escala la cara Norte del cervino en solitario y en invierno, gran conocedor de los Alpes, pasó al Himalaya y a los Andes, en 2009 se le otorga el piolet de oro.

Maurice Herzog, el 3 de junio de 1950 alcanzó acompañado por Louis Lachenal, lo que fue el camino del primer 8.000  Su libro Annapurna. Primer 8.000 – acaba con una frase mítica “Hay otros Annapurnas en la vida de los hombres”

Edmund Hillary and Tenzing Norgay, en 1953 se convierten en los primeros que logran alcanzar el techo del mundo, El Everest 8.848 m.

Lionel Terray, Los Conquistadores de lo Inútil (1963)   Este alpinista junto con  Louis Lachenal eran una cordada relevante e influyente de la época.

Producto disponible en Amazon.es

Reinhold Messner, primera persona en conquistar los 14 8.000, más de 80 libros de expediciones, escaladas y experiencias. Nada habría podido suceder si alguien no lo hubiera imaginado

George Mallory, Maurice Herzog, Bonatti, Louis Lachenal, Lionel Terray, Reinhold Messner y muchos más creo que aun a día de hoy sirven como inspiración a nuestras generaciónes de alpinistas.


¿Pero a quien admiraban ellos, que clase de personas inspiraban esos deseos de conquista y transmitían esos valores?  

Casi todos estos grandes alpinistas fallecen intentando escalar El Cervino, una montaña de los Alpes muy escarpada y emblemática de ayer y hoy.

  • Edward Whymper En el 14 de julio de 1865 la cordada de este visionario  logra las primeras ascensiones en las cumbres de los Alpes.
  • Michel Croz, Guía francés en 1859 coronaba por primera vez muchas de las cumbres de los Alpes, falleció en 1865 en el Cervino.
  • Peter Taugwalder, en Julio de 1865 escala por primera vez el Cervino
  • Cristiam Almer, Guía de montaña suizo, logra el primer ascenso al Eiger y numerosas cumbres de los Alpes.

Estos y otros muchos alpinistas configuraban lo que se denomina la edad de plata del alpinismo centrados en conquistar los Alpes para después pasar al Himalaya, a las grandes cumbres, desconocidas e inexploradas hasta el momento,  lo que dio por resultado una nueva generación de gente con gran valor y coraje, contagiados de  ese espíritu de aventura, dos buenos ejemplos de ello son estos dos grandes montañeros y escritores de numerosos títulos la Literatura de Montaña.

Quizás no encuentres en estos relatos la respuesta de por que subir hasta allí, quizás ellos tampoco la encontraron, después de ese momento de cumbre no queda nada, solo más preguntas, ¿ha valido la pena tanto esfuerzo, tanto sacrificio?  pero al bajar el vacío que deja el reto conseguido, enseguida tu mente lo ocupa con otro quizás más alto o más peligroso o simplemente más inhóspito.

Sin duda es una forma de vida diferente, donde el miedo y la adrenalina conviven en simbiosis en un entorno hostil donde cada decisión parece cobrar verdadera importancia, donde el compañerismo es algo implícito que en ocasiones supera el instinto de supervivencia prevaleciendo la amistad.

Como fue el caso del intento de rescate de Iñaki  Ozoa de Olza en Annapurna 2.008 cuando su compañero  Horia Colibășanu se jugó la vida permaneciendo 4 días a 7.400 m. cuidándolo e hidratándole a causa de un edema cerebral,  esperando al equipo de rescate, relatado en el film  Pura vida, que aunque no es Literatura de Montaña no puede faltar en este artículo lo que fue no sólo la última gesta de un gran alpinista sino la de todas esas personas que enardecen el sentido de amistad y que acudieron en su ayuda.

Al llegar el equipo de rescate la vida de Iñaki se apagó, definía la muerte como parte esencial que da sentido a la vida, que cierra el círculo dándole sentido a todo. Al preguntarle a Horia el por qué arriesgo su vida al quedarse con el, sólo pudo responder: -Era mi amigo, el hubiera hecho lo mismo.


Grandes Relatos de la Literatura de Montaña

Aqui podrás ver una selección de los libros mas famosos dentro de esta literatura, espero que encuentres alguno que te guste.

Desde ParadeportisaS.es esperamos que te guste la selección de Literatura de Montaña que hemos elegido, pero cualquier comentario para mejorar o actualizar la propuesta será bien recibida, así que estamos esperando tu opinión

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*