Material de Supervivencia básico y avanzado

Un accidente no se puede prever, pero si se puede ir bien equipado por si ocurre, conoce lo que debes de llevar para preveer cualquier contratiempo.

En este artículo vamos a hablar de Material de Supervivencia, cuales se pueden considerar esenciales y cuales no, pero sin duda en casos de emergencias es aconsejable tener unos cuantos objetos de este tipo a nuestro alcance para intentar minimizar los riesgos, facilitar nuestra posición o hacer más amena la espera mientras llega el equipo de rescate.

Material de Supervivencia

Ir bien equipado en una situación límite de alto riesgo puede marcar la diferencia entre volver o tener un problema.

Material de Supervivencia básico

Cualquier mochila debe de ir equipada con materiales de supervivencia, el cual no quiere decir que lo vayamos a usar, pero aportan seguridad y  tranquilidad al llevarlo contigo, por lo que es aconsejable adquirir conocimientos en Primeros Auxilios y formación en cursos de Montaña.

En cualquier mochila debe de haber un pack básico; Brújula, Botiquín, Manta térmica, Navaja, Silbato y Frontal, se pueden llevar más cosas, pero no menos, también debes incluir pilas o batería de repuesto para móvil o Gps.

  • La Brújula, te ayuda a mantener el rumbo y te orienta en el entorno ya que es una herramienta básica de orientación.
  • El Botiquín, es fundamental asistir en primeros auxilios  a un herido, después de la primera evaluación puede hacer falta desinfectar una herida, taparla u incluso realizar una inmovilización.
  • La Navaja, un filo bien afilado puede resolver muchas situaciones que resultan más cotidianas de lo que pensamos.
  • El Silbato, en una forma muy efectiva de emitir señales acústicas para facilitar tu posición o establecer un sistema de comunicación.
  • El Frontal, estamos perdidos si en una situación complicada, cae la noche y encima no se lleva ningún  tipo de iluminación.

Material de Supervivencia avanzado

Preparar este tipo de material o no en la mochila depende de lo transitado y accesible o  inhóspito y perdido que sea el lugar al que pretendes ir.

Este pack debe de incluir; Barras de luz, Pedernal, Alfombrilla de bolsillo, Hilo de Sierra, Filtro de Agua, Cinta Aislante, Presillas.

Nadie mejor que tu conoce tus limitaciones, pero en La Montaña más vale ser precavido y humilde

  • Las Barras de luz, si estás en un verdadero aprieto en alta montaña debes de considerar que el frío merma las baterías y que quizás la ayuda tarde un poco más en llegar de lo que puede aguantar tu frontal.
  • El Pedernal, conseguir una chispa para empezar a prender un fuego puede marcar la diferencia, ya que puedes hacer una buena señal de humo al margen de pasar una noche más cálida y ahuyentar a posibles depredadores aunque mucho cuidado con esto, de prender un fuego en el Bosque.
  • La Alfombrilla de bolsillo, este invento trae unos enganches para poder colgarla y fabricar una tienda de campaña provisional, para resguardarse de la lluvia.
  • El Hilo de sierra, resulta muy útil para cortar palos y poder fabricar inventos caseros para salir del paso.
  • El Filtro de agua, nunca se sabe el estado del agua que vamos a beber de una poza o laguna, por lo que llevar el filtro es fundamental para garantizar una buena hidratación, no se mencionan la pastillas potabilizadoras ya que es propio del material que debe de ir dentro del Botiquín de Montaña.
  • La Cinta aislante, vale como cuerda, para arreglos en el material, para zapatillas rotas o un enganchón en el plumas.

Hay otros materiales como pueden ser la pala, cuerda, cinta plana, cordinos, poleas, pero esto es más propio del equipo de rescate, a no ser que forme parte del propio material del equipo de la cordada o de la expedición.

Tu valoras el riesgo y cuanto estás dispuesto a asumir

Es cierto que si se lleva todo esto en la mochila puede suponer una carga extra, es por ello que se valora si realmente puede ser necesario, como hemos comentado dependiendo de lo inhóspito de la travesía

Es frecuente repartir el peso del Material de Supervivencia en los integrantes del equipo

Desde ParaDeportistas.es esperamos que te haya servido de ayuda este artículo sobre Material de Supervivencia, que hagas un uso responsable de la montaña y que no dudes en realizar cualquier pregunta.

Gracias por seguir nuestro Blog, nos vemos en la montaña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*