Protocolo de seguridad, como evitar accidentes

La seguridad ante todo, pasos a seguir para un protocolo de seguridad en montaña.

Hoy vamos a hablar del protocolo de seguridad en montaña, ya que la mejor forma de actuar frente a un accidente de montaña es evitarlo o al menos tenerlo previsto y como actuar en caso de que suceda algún contratiempo.

Protocolo de seguridad
Protocolo de seguridad

A continuación verás pautas de seguridad indispensables a la hora de salir al campo a practicar nuestro deporte favorito, ya que una cosa es que nos guste el deporte de riesgo y otra muy diferente es que seamos unos incautos e imprudentes.

Debido al crecimiento de la práctica de senderismo, el rescate en accidente por esta modalidad del montañismo es la más frecuente.


Previo a la actividad

Hay que hacer bien los deberes antes de salir de casa (este es un detalle importante en un protocolo de seguridad) unos días antes para comprobar que todo está bien y poder dar buenas garantías de que todo va a salir bien.


Previsión meteorológica

Antes de salir de ruta, se debe de comprobar siempre el pronóstico del tiempo de la zona, para adecuar la ropa y preveer muda completa seca en el coche o refugio  o incluso abortar la salida.

Cartografía 

Revisa el recorrido de la ruta en el mapa para hacer un cálculo del tiempo, desnivel, posibles dificultades, puntos claros de referencia como un río, la vía del tren, una aldea, etc y puntos de escape o evacuación.

Actualmente se usan Gps, o descargas la ruta en el teléfono, pues asegúrate de llevar las baterías cargadas y una externa de repuesto.

Valora la dificultad

Una vez que has consultado la cartografía y sabes el tiempo de la actividad y el esfuerzo que conlleva realizar dicha actividad, es el momento de ser consciente de tu estado de forma física para no caer en el error de subestimar el senderismo.

Existen dos parámetros parecidos entre si pero que no tienen nada que ver el uno con el otro se trata de la dificultad física y técnica.

  • Física: Se refiere al esfuerzo físico es si. Supone  estar capacitado físicamente para superar con creces los retos cardio vasculares y pulmonares que plantea la actividad, tanto de duración como de desnivel.
  • Técnica: Se refiere al tipo de firme por el que transcurre la actividad, ya que no es lo mismo una pista, que una vereda, que una cresta. Supone estar preparado para superar algún paso comprometido o simplemente que hay que estar atento en la pisada por las irregularidades del terreno.

Aviso

Debes dejarle a alguien ajena a la actividad la ruta marcada en un mapa en casa o dejado dicho el itinerario y los tiempos estimados y avisar al terminar para verificar que todo está bien, avisa a esa persona si ves que algo se complica y hace retrasar al grupo.

Si te retrasas más de la cuenta y no avisas a esta persona, se puede activar el protocolo de seguridad y avisar a las autoridades competentes para empezar una operativa de búsqueda y rescate.

El objetivo del protocolo de seguridad es evitar los accidentes


Protocolo de seguridad durante la actividad

Para realizar una salida con seguridad debes de haber realizado todos los pasos anteriores indicados dentro del protocolo de seguridad en montaña, pero aun así existe la posibilidad en menor proporción de sufrir un accidente.

Equipamiento

Es imprescindible adecuar el material a las condiciones de la actividad que vayamos a realizar, si organizas una actividad y alguien no lleva material o equipo conveniente, debes cambiar los planes o invitar a esa persona a que aborte para evitarle un mal peor a esa persona y al grupo.

Recuerda protegerte tanto del frío como del calor, usa gorra o sombrero, crema y mangas largas para cubrirte del Sol.

Recuerda que en la mochila siempre debe de haber un material mínimo indispensable: Botiquín, frontal, manta térmica, silbato, una capa impermeable, comida y agua.

Cartografía

Lleva siempre a mano mapa y la brújula en una bolsa de plástico con cierre,  el Gps y el track en un dispositivo móvil está genial, pero no siempre tienen cobertura y las baterías se descargan con el frío, así que no dejes el rumbo de tu ruta sólo en manos de la tecnología.

Ir acompañado

Se desaconseja la práctica del deporte de riesgo en solitario, si te sucede algo y estás solo será muy difícil pedir ayuda y si no llevas mapa o te quedas sin batería en el dispositivo móvil, entonces estarás en serios problemas.

Se aconseja un número de tres personas para realizar rutas y salidas al campo, siendo 2 el mínimo.

En las salidas de ruta en grupos, no se aconseja perder el contacto visual con tu compañero de delante, realizando paradas de reagrupamiento si es preciso para resultar un grupo compactado y eficiente.

Punto de retorno

Al igual que en el buceo en la montaña también existe un punto de retorno, esto tiene que ver con el tiempo previsto de duración de la actividad, en que punto estas en la ruta y cuantas horas de luz quedan.

Si por cualquier motivo el grupo va mas lento o ha surgido algún contratiempo, no se cumplirán los pronósticos de distancia recorrida en el tiempo esperado, por lo que  un retraso considerable debe ser motivo de abandono y volver

Os pongo un ejemplo, en una subida a un pico que se tardan 4h en hacerse si tu a mitad de la subida llevas 4 h debes darte la vuelta y no seguir complicando la situación a no ser que esté la situación bajo control y se haya corregido ese retraso para contar con el y no preocupar a nadie ni poner en riesgo a ningún integrante del grupo, pero en ese caso lo mejor es abortar y buscar otra actividad mas adecuada para otro día.

Este concepto cobra mucha importancia en alpinismo, se sabe lo que se tarda en subir y bajar las montañas para llegar a tiempo a las tiendas, al coche o al refugio y si ves que no lo vas a conseguir abandonas y vuelves a un sitio seguro.


Que hacer en caso de accidente

Si has seguido todos los pasos anteriormente marcados y pasa algo, entonces se habla de un accidente de montaña ya que no se ha podido evitar, de lo contrario se puede llegar a considerar negligencia personal o fallo humano, lo que acarreará consecuencias para el mas experto del grupo y problemas de cobertura con las aseguradoras.

En caso de accidente según el Protocolo de seguridad es valorar la gravedad de la situación

Prevalece la vida del accidentado, por lo que moverlo y ponerlo a salvo en un sitio seguro prevalece ante un posible daño cervical o de cualquier tipo colateral derivado de ese traslado.

Palparlo, hablarle, comprobar las constantes vitales, y actuar en consecuencia dependiendo si esta o no consciente

Consciente, hay que valorar la gravedad de las heridas y la capacidad de movimiento de la víctima, debemos hacer todo cuanto este en nuestra mano, curarle, limpiar y taponar las heridas, realizar un vendaje o una inmovilización, abrigarlo y empezar a descender por nuestros medios o pedir ayuda, no hay que dejarlo nunca solo.

A la hora de pedir ayuda te pedirán esos datos del estado de respuesta del accidentado consciencia, si se aprecia herida contusa abierta, posibilidad de  politraumatismos, estado de las pupilas, por lo que no hay que perder la calma

Inconsciente, tras ponerlo en un sitio seguro, comprobar las constantes vitales y pedir ayuda, abrigarlo y ponerlo en posición fetal o posición lateral de seguridad para esperar al equipo de rescate con comprobaciones frecuentes de las constantes vitales.

En cualquier comprobación de las constantes vitales si se pierde el pulso hay que proceder rápidamente a una Reanimación Cardio Pulmonar (RCP).

Técnicas de fortuna

Es conveniente tener conocimientos en primeros auxilios para realizar una atención primaria al accidentado con una garantía de no empeorar la situación.

  • Improvisar una camilla con bastones entrelazando una mochila vacía te puede ayudar a improvisar una camilla.
  • Con un buen tramo de cuerda se puede hacer una camilla, aunque esto no es siempre aconsejable, dependiendo del estado del accidentado.
  • Raciona la comida y dosifica el agua
  • Hidrata al herido pero no te abandones que sin rescatador no hay rescate.

Seguro que con estos consejos que configuran el Protocolo de Seguridad en montaña evitas muchos accidentes y no olvides dejar tu comentario, nos vemos en la montaña

Disfruta de nuestro deporte preferido de un modo responsable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*