Que puedes dejar en el campo

Que dejar en el campo, es una pregunta que nos hacemos a menudo descubre los tiempos de degradación de los diferentes residuos

Queridos amig@s, ¿que puedes dejar en el campo?, la respuesta es sencillamente compleja:

Nada, sólo la huella de tu pisada

Que egoístas somos al salir al campo, esperamos que nos aporte satisfacción, alegría, olores inesperados, vistas que quedan grabadas en la retina, paisajes increíbles, experiencias únicas, una cabaña, un refugio. Una risa perdida en la Montaña, hace inolvidable cualquier momento allí vivido y a cambio que le ofrecemos……. basura y deterioro. Nuestra conciencia limpia y el campo sucio es un mal trato para la Naturaleza. 

La importancia de no alterar nuestros ecosistemas.

Este artículo trata sobre la gestión de nuestros residuos en el campo, para algunos estos residuos son biodegradable  pero eso no es del todo cierto, más bien es “biodesagradable”.

Seguro que has visto cáscaras de plátano o de mandarina en el campo en muchas de tus salidas, vamos a tratar de dar una explicación de por que no se debe dejar en el campo nada, ¿sabes cuanto tiempo tarda en biodegradarse una cáscara de fruta?, luego respondemos a eso.

Vamos a dar argumentos para todas aquellas personas que por el motivo que sea, piensan que no pasa nada al dejar en el campo la piel del plátano, de la naranja u cualquier otra, dando el argumento de que es una sustancia biodegradable.

Desde un punto de vista objetivo, se van a mostrar los tiempos de degradación de la piel de la fruta y otras sustancias que por desgracia vemos frecuentemente en el campo, seguro que después de leer estas líneas puedes aclarar algunos conceptos y por que no debemos dejar nada en el campo.

El Ecosistema. 

Se puede definir ecosistema como una comunidad o conjunto de seres vivos cuyos procesos vitales están relacionados entre sí.  El desarrollo de estos organismos se produce en función de los factores físicos del ambiente que comparten.

Los ecosistemas como conjuntos están compuestos por dos factores: Bióticos y Abióticos, dos organismos interdependientes que forman cadenas tróficas o alimenticias.

  • Factores Bióticos, son plantas, animales y microorganismos de un área determinada que dependiendo de su entorno medio ambiental.
  • Factores Abióticos, forma  una corriente de energía y nutrientes que se establece entre las especies de un ecosistema en función a su nutrición (cadenas tróficas o alimenticias).

En consecuencia si se introduce cualquier sustancia que no pertenezca al propio ecosistema éste se modifica al alterar el flujo de energía de la cadena alimenticia.

La Biodegradación.

La biodegradación o degradación, es el proceso natural de absorción de residuos. Mediante este proceso, el objeto u elemento  en cuestión se biodegrada al descomponerse en elementos químicos.

Esto es posible gracias a la acción de agentes biológicos como: animales, plantas, hongos y microorganismos.

Estos microorganismos tienen la función de transformar y producir  energía, aminoácidos, tejidos u otros microorganismos a partir de estas sustancias biodegradables, consiguiendo así incorporar esta energía a la cadena trófica.

La Contaminación.

Contaminación se pude definir como  la introducción de una serie de sustancias y/o energías en  concentraciones tales que podrían ocasionar daños directos a la salud humana o al medio y provocar efectos perjudiciales a largo plazo.

Cualquier tipo de alteración en la composición normal del medio  (Ecosistema) que afecte  a su normal funcionamiento y a los organismos presentes en él se puede considerar contaminación.

Por lo cual, se considera contaminación cuando un Ecosistema no es capaz por sus propios medios y procesos de absorber determinados desechos que él no genera.

Resumiendo, todos tus residuos a tu mochila

 

Tiempos de degradación de residuos.

Presta mucha atención a lo sorprendente de esta lista para concienciarnos de por que no dejar en el campo nada.

La descomposición de la fruta o verdura tarda desde 2 a 5 días hasta 6 meses en un proceso natural, el tiempo varía en función a las condiciones climatológicas.

  • Cáscara de plátano de 2 a 10 días empieza el proceso y termina  por completo en 1 mes y medio.
  • Cáscara de huevo 20 días.
  • Pañuelo de algodón de 1 a 4 meses.
  • Cáscaras de pistachos, nueces, almendras y similares 8 meses.
  • Papel de 2 a 5 meses incluso hasta 12.
  • Piel de naranja 6 meses.
  • Filtro de cigarro de 2 a 5 años llegando a 12.
  • Trozos de madera de 2 a 3 años.
  • Chicle 5 años.

Los tiempos aumentan cuando se trata de residuos más pesados:

  • Latas de aluminio en 10 años empieza el proceso y termina a los 400 años
  • Envase de tetra brick de 5 a 30 años.
  • Bolsas de patatas fritas por el material metalizado del interior de 75 a 80 años.
  • Anillos de plásticos de 6-8 latas  de 100 a 450 años.
  • Bolsa se plástico de 100 a 600 años.
  • Botellas de plásticos de 100 a 1.000 años, las que llevan tereftalato de polietileno (PET), no se llegan a biodegradarse dejando residuos contaminantes.
  • Pilas 1.000 años, alta mente contaminantes.
  • Botellas de vidrio 4.000.

Falsos mitos.

  • Los animales no se comen las cáscaras de los plátanos ni de las naranjas.
  • Biodegradable, al dejar sustancias en un ecosistema de forma periódica se produce contaminación, por muy biodegradable que sea la sustancia.
  • No hay que alimentar a animales salvajes. Si alimentas a los animales de un ecosistema, estos dejan de centrarse en su fuente natural de energía y se descompensa la cadena alimenticia a demás de modificar su conducta y empezar el proceso de domesticación lo que los hace más vulnerables frente a cazadores.

Enlaces de interes.

Desde ParaDeportistas.es os damos las gracias por seguir nuestra página seguro que este artículo ayuda a no dejar en el campo nada, sólo la huella de tu pisada.

Nos vemos en la Montaña 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*