Tarjeta Federativa FEDME, cosas que debes saber.

Para que sirve federarse, que ventajas tiene, como hacerlo y donde.
En este artículo verás las coberturas, precios y toda la información relevante de la Tarjeta Federativa

Para que sirve la Tarjeta Federativa FEDME.

Cuando adquieres la Licencia o Tarjeta FederativaFederación montaña y escalada de la Federación Española de Montaña y Escalada, adquieres una cobertura médica y otras ventajas que veremos más adelante, pero ya sólo éste motivo es de bastante peso como para federarte.

En este artículo, verás los pasos a seguir si quieres federarte o renovar tu licencia.

La tarjeta federativa FEDME te identifica como deportista, por lo que se te asocia a un club, una asociación o cualquier otra entidad que en un momento dado pueda responder por ti de tu formación o experiencia.

Esto hace que de una forma no explicita ya se te reconozca un cierto conocimiento o buena intencionalidad,  que garantice la seguridad de la actividad que vayas a realizar.

Federación montaña y escalada
Federación Andaluza de Montañismo

Por lo que no es obligatorio federarse para salir a la montaña pero si es muy recomendable, realizar tu deporte preferido tranquilo ya que estás respaldado por un equipo de personas que velan por tu seguridad.

 

Desde ParaDeportistaS, pensamos que la Tarjeta Federativa FEDME, entre otras cosas es una declaración de intenciones, es tener y compartir unos valores de compañerismo y respeto por la naturaleza, es pasar por un camino y sólo dejar tu pisada, es disfrutar de ese regalo tan preciado que es entender la vida a nuestra manera, respirando el aire de las montañas que desde lo más alto, donde se une el Cielo y la Tierra te hace sentir diferente y vivo.

Vigencia de la Licencia Federativa

La vigencia de la Licencia Federativa es por año natural, eso quiere decir que cubre desde el 1 de Enero al 31 de Diciembre se ese año, desde el 1 de Enero o desde la fecha en la que decidas adquirirla.

Desde ParaDeportistaS, queremos felicitar a la Federació  d´Esport de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valencia  FEMECV

Debido a que desde principios de Noviembre ya ofrece la posibilidad de tramitar la Licencia federativa del 2018, siendo la primera.

Esto es sumamente importante ya que se considera que estás federado desde que la Federación en cuestión confirma el cobro de la tramitación, aunque no tengas físicamente la Tarjeta Federativa, ya gozas de todas sus ventajas y coberturas.

Si somos montañeros habituales, o deportistas que realizamos deporte todo el año, ¿por qué esperan las federaciones a última hora para abrir el plazo de tramitación?

Desde ParaDeportistaS somos de la opinión que se debe de tener la Licencia Físicamente al empezar la actividad en el nuevo año, para poder mostrarla en los refugios o facilitar las cosas en caso de accidente ya que te la van a pedir.

Se trata de empezar el año federado, ya que  tienes que tener la previsión de un mes, que es el tiempo que transcurre desde que la solicitas hasta que te llega físicamente.

Cobertura de la Tarjeta Federativa FEDME

Las actividades que puedes realizar dependiendo de la modalidad  que escojas son las siguientes, caso de la Federación Andaluza de Montañismo, ya que esto dependiendo de cada Feredarión puede cambiar.

  • Excursionismo, Senderismo, Escalada, Vías Ferratas, Alpinismo, Esqui de montaña, Descenso de Barrancos, Acampada Alpinísticas, Raquetas de Nieve, Marcha Nórdica y Carreras por Montaña.
  • +BTT, Espeleología, Esqui Alpino y Esquí Nórdico (No competitivos)

Un poco más a delante veremos todas las opciones que hay en las modalidades y categorías, ya depende de la opción que escojas cubre o no el segundo apartado, pero te adelanto que para el segundo apartado son la modalidad A+ y B+.

Debes consultar este apartado concreto para cada Federación ya que pueden existir diferencias a la hora de  concretar los deportes y coberturas de cada modalidad, además se encuentran modalidades diferentes.

Competencias y ventajas

Estas son prácticamente las ventajas que tiene ser poseedor de la Licencia Federativa:

  • La licencia federativa, te habilita para competir o participar en cualquier actividad mencionada con anterioridad o que organice la Federación a demás de las ventajas que puedes seguir viendo.
  • Es un seguro de accidente deportivo, que te cubre en la práctica del deporte en si, en competición o en entrenamiento.
  • Te otorga descuentos de pernocta en refugios de montaña, tanto en España como en Europa, siempre que estén en la red de Refugios acogidos al Acuerdo de Reciprocidad.
  • Descuentos en actividades externas de la Federación, así como precios especiales en la web Ventajas FEDME.
  • Con esta licencia, ayudas a la defensa de nuestro deporte y de la conservación de nuestro entorno.
  • Ayudas al mantenimiento y ampliación de la red de senderos  homologados, GR, PR y SL, Gran Recorrido, Pequeño Recorrido y Sendereo Local.
  • Te da la opción de participar en la convocatoria Premios FEDME, que se convoca una vez al año para premiar las mejores actividades de Alpinismo y Escalada.

Cobertura en un rescate

Ten en cuenta que actualmente la Seguridad Social Española, no cubre este servicio por lo cual, en caso de accidente y requerir de un rescate, es probable que te lleguen las facturas de los costes médicos y derivados del servicio de rescate.

La Tarjeta Federativa FEDME si te cubre un rescate, aquí es aconsejable leer la letra pequeña de la póliza, ya que normalmente, que no quiere decir siempre lo cubre, al igual que cubre la responsabilidad civil y daños derivados causados a terceros, por lo que es conveniente revisar los baremos establecidos en la póliza del seguro, que lo puedes encontrar en el apartado de indemnizaciones.

En caso de accidente

Lee bien este apartado para saber cual es el protocolo de actuación  frente a un accidente de montaña que establece la compañía de seguros  para la Federación Andaluza de Montañismo, en el que necesitas o has necesitado intervención medico sanitaria o de rescate y salvamento.

En todas las Tarjetas Federativas, en la parte trasera, aparece un número de teléfono de la compañía aseguradora al que debemos llamar. En este caso se trata de  helvetia, el Centro de Atención de Siniestros 902 10 71 20, este teléfono está disponible de lunes a viernes de 8.00 á 20.00.

Si te has lesionado o recibido un golpe y quieres ir al médico puedes hacerlo  informando previamente a la compañía de seguros que te facilitará un número de siniestro.

Ponte en contacto con tu Club o con la Federación para rellenar el parte de accidente y saber los centros médicos concertados a los que puedes asistir enseñando la Tarjeta Federativa del accidentado o puedes llamar al Centro de Atención de Siniestros de 24 h 902 10 71 20 / 913 34 92 28 para que ellos te indiquen a cual puedes ir.

Si la cosa es más grave y has ido al servicio de urgencias de un centro concertado o te han rescatado, para que no te cargen gastos debes presentar la licencia en vigor junto al DNI, de igual modo, debes de  hacerte con el parte de accidentes y remitirlo junto con el informe médico de urgencias  en un plazo de 72 h, al departamento de Siniestro de la compañía, helvetiaaccidentes@hna.es, recuerda que este es el ejelmplo de la Federación Andaluza de Montaña, pero que todas funcionan más o menos igual.

Indemnización

También depende de la modalidad o categoría el tener mayor o menor cobertura con respecto a la póliza del seguro, pondremos como ejemplo la póliza de seguros de la Federación Andaluza de Montañismo, te dejo un enlace para que lo tengas a mano, donde podrás encontrar información detallada.

A grandes rasgos la cobertura e indemnización económica  varía poco entre las diferentes modalidades pero consulta la tuya para estar seguro/a.

  • Indemnización por fallecimiento por accidente 20.000 Euros.
  • Asistencia sanitaria en España designada por la compañía aseguradora, todas las modalidades tiene una cobertura ilimitada.
  • Asistencia sanitaria en el extranjero, en la modalidad A se excluye, para el resto hasta 15.000 Euros.
  • Asistencia en viajes, se incluye en todas.
  • Indemnización por invalidez parcial, según baremo 25.000 Euros.
  • Rescate en España hasta 12.000 Euros.
  • Rescate en el extranjero, en la modalidad A se excluye, para el resto es hasta 20.000 Euros y 25.000 Euros para la modalidad D2.

 

Ya que tocamos el tema de asistencia te dejo unos enlaces a los diferente botiquines disponibles en amazon.

¿Tarjeta Federativa, Autonómica o Española?

Seguro que te habrás preguntado, que es mejor federarse en la Autonómica o en la Española. Pues la respuesta ante eso depende de ti, del deporte que practiques y donde lo vayas a realizar.

Las federaciones dan servicio de cobertura dentro del marco legal de la jurisprudencia de su marco territorial.

Tarjeta Federativa FEDME
Tarjeta federación Andaluza

Esto quiere decir que una Licencia Federativa Autonómica no brinda cobertura al poseedor de dicha licencia fuera de su territorio autonómico, para obtener cobertura fuera de tu Comunidad Autonómica debes de estar inscrito en la categoría de ámbito nacional, es decir en la FEDME

Si no tienes pensado salir de tu Comunidad Autonómica o por un motivo económico o incluso si tienes dudas de tu destino de vacaciones, debes saber que en primera instancia puedes sacarte la Tarjeta Autonómica y luego ampliarla si lo ves necesario.

Depende de tu perfil, si viajas mucho y tienes hecha la mochila para salir corriendo en cualquier momento hacia algún rincón de España pues entonces sin duda la Licencia de la Federación Española de Montaña y Escalada es tu mejor opción.

Federaciones Autonómicas y Clubes

Las Federaciones Autonómicas son las que establecen la posibilidad de federarte o no, de forma independiente a un Club, por lo que la mejor opción es pertenecer a uno, por lo que el Club se ocupa del tramite tanto de la obtención de una nueva Tarjeta Federativa como de la renovación de la misma.

A continuación se da una lista de las diferentes Federaciones Autonómicas con enlaces a sus Web.

Si no perteneces a ningún club, dirigiéndote a tu Federación correspondiente, ellos te facilitarán un listado de los Clubes con los que poder ponerte en contacto, seguro que hay alguno mucho más cerca de lo que piensas.

Si eres de Málaga y no sabes de ningún Club puedes como hemos dicho ya consultar el censo de Clubes o se me ocurre que contactes con Aprieta la Regleta al correo electrónico Asoc.aprietalaregleta@gmail.com

AndalucíaFAMFederación Andaluza de Montañismo
AragónFAMFederación Aragonesa de Montañismo
AsturiasFEMPAFederación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias
BalearesFBMFederación Balear de Montaña y Escalada
CanariasFECAMONFederación Canaria de Montañismo
CantabríaFCDMEFederación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada
CataluñaFEECFederación de Entidades Excursionistas de Cataluña
Castilla La ManchaFDMCMFederación Deportes de Montaña de Castilla La Mancha
Castilla y LeónFDMESCyLFederación de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León
CeutaFDMECFederación De Deportes de Montaña y Escalada de Ceuta
EsuskadiEMF-FVM
AMF-FAM
Euskal Mendizale Federaciola
Federación Vizcaina de Montaña
Federación Alavesa de Montaña
ExtremaduraFEXMEFederación Extremeña de Montaña y Escalda
GaliciaFGMFederación Gallega de Montañismo
La RiojaFERIMONFederación Riojana de Montañismo
MadridFMMFederación Madrileña de Montañismo
MurciaFMRMFederación de Montañismo de la Región de Murcia
MelillaFMEMFederación de Montañismo y Escalada de Melilla
NavarraFNDMEFederación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada
C. ValencianaFEMECVFederación de Deportes de Montaña y Escalada de la Comunidad Valenciana

Modalidades y precios de la Tarjeta Federativa FEDME

Este apartado es difícil de explicar debido a que dependiendo de la Federación Autonómica, las modalidades y tasas varían. Aunque cabe decir que a grandes rasgo las principales modalidades suelen ser iguales o muy parecidas.

A continuación vamos a dar a conocer las modalidades, categorías y deportes que abarca cada una de ellas con sus tasa correspondiente.

Es importante saber que la modalidad pude ser A, A+,A1, B, C etc…, dependiendo del territorio y los deportes que cubra la Federación en si, mientras que la categoría es Infantil, Juvenil o Mayores.

Aclarar que existen diferentes modelos según el tiempo de cobertura y de la federación en si, las puedes encontrar de día para actividades aisladas, de trimestre, de media temporada o temporada completa, así que consulta esto en tu Federación o Club Correspondiente.Tarjeta Federativa

Pondremos por ejemplo el caso de la Federación Andaluza de Montaña(FAM). Estos datos son del 2017, ya que aun no están listas las tarifas para el 2018, pero en cuanto estén actualizaremos esta información, ten en cuenta que la vigencia de la Licencia Federativa es del año natural desde el 1 de Enero al 31 de Diciembre de ese año.

Tarifas para clubes e independientes de temporada completa para 2017

LICENCIACATEGORÍAINDEPENDIENTECLUBESTERRITORIO
AInfantil
Juvenil
Mayor
30,00
37,00
56,00
8,00
15,00
34,00
Andalucía Y Ceuta
A+Infantil
Juvenil
Mayor
42,00
50,00
66,00
20,00
28,00
44,00
Andalucía y Ceuta
A FamiliarInfantil
Juvenil
16,00
18,00
6,00
8,00
Andalucía y Ceuta
A 11
(1º Semestre)
Infantil
Juvenil
29,00
34,00
7,00
12,00
Andalucía y Ceuta
A IS
(Inclusión Social)
Infantil
Juvenil
Mayor
6,00
8,00
14,00
Andalucía Y Ceuta
A 65Mayores44,0022,00Andalucía y Ceuta
BInfantil
Juvenil
Mayor
44,00
54,00
76,00
22,00
32,00
54,00
España, Andorra, Pirineo Francés, Portugal y Marruecos
B+Infantil
Juvenil
Mayor
57,00
68,00
89,00
35,00
46,00
67,00
España, Andorra, Pirineo Francés, Portugal y Marruecos
B FamiliarInfantil
Juvenil
29,00
33,00
19,00
23,00
España, Andorra, Pirineo Francés, Portugal y Marruecos
CInfantil
Juvenil
Mayor
96,00
113.00
137,00
74,00
91,00
115,00
Europa y Marruecos
C FamiliarInfantil
Juvenil
78,00
82,00
68,00
72,00
Europa y Maruuecos
DMayores201,00179,00Todo el Mundo
Hasta 7.000 m.
D 2Mayores833,00811,00Todo el Mundo
+ de 7.000 m.

Especialidades cubiertas según el ART. 3 de la FAM

Excursionismo, Senderismo, Escalada, Vías Ferratas, Alpinismo, Esqui de montaña, Descenso de Barrancos, Acampada Alpinísticas, Raquetas de Nieve, Marcha Nórdica y Carreras por Montaña.
ABCD
A FamiliaB FamiliaC FamiliaD2
A 11
1º Trimestre
A IS
Inclusión Social
A 65 Mayores

 

Excursionismo, Senderismo, Escalada, Vías Ferratas, Alpinismo, Esqui de montaña, Descenso de Barrancos, Acampada Alpinísticas, Raquetas de Nieve, Marcha Nórdica y Carreras por Montaña. +BTT, Espeleología, Esqui Alpino y Esquí Nórdico (No competitivos)
A+B+

Consulta la página de le  FAM para ver las tarifas de las licencias de árbitros y técnicos E y y las peculiaridades de la modalidad A2, A3, y A4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*