Saltar al contenido

Teoría de las tres capas, todo lo que debes saber.

La teoría de las tres capas es un protocolo de equipación y se compone de:

  • Capa interna o capa 1.
  • Capa intermedia o capa 2.
  • Capa exterior o capa 3.

A continuación se va a ofrecer un desglose de las características que deben presentar estas prendas tanto de un punto de vista técnico como confortable y se presentaran una pequeña muestra de productos, deberás pichar en cada uno de ellos para acceder a otras prendas de las mismas características.

Una vez comprendido el por que de esta teoría debemos ser capaces de combinar nuestras capas de una manera confortable, resumiendo un poco seria así:

  • Primera capa: proporciona calor y debe ser confortable y traspirable.
  • Segunda capa: proporciona abrigo y calor, esta capa suele ser un forro polar.
  • Tercera capa: Sellado contra viento, lluvia y mal tiempo en general.

teoría de las tres capas

Capa Interna (camiseta térmica)

Es la primera capa, normalmente será una camiseta térmica, así que ten en cuenta que estará en continuo contacto con tu cuerpo, por lo que la sensación que debe proporcionar debe de ser lo más cómodo y agradable posible.

Desde un punto de vista técnico, elije la licra o tejido altamente transpirable, desde el confort quizás el algodón siga dando unas buenas prestaciones, debes de encontrar un equilibrio entre confort y traspiración, yo me decanto por la licra que como comente antes es un tejido más traspirable.

Sin duda es cuestión de la actividad que vallas a realizar y muy importante, la época de año. Ten en cuenta que salir al campo en invierno no es igual que en verano.

En invierno  se busca que la protección térmica sea alta y no será tan transpirable, como es el caso de las llamadas camisetas térmicas, que normalmente son más gordas compuestas de mezcla de varios materiales, algodón, poliéster, lana, entre otros que quedan pegadas y son elásticas para proporcionar una agradable sensación térmica.

En verano, si vas a realizar actividades en esta época del año, una camiseta de material técnico, tipo “rendija” es una buena opción, ya que es muy ligera y alta mente transpirable, estas camisetas están en constante evolución y los fabricantes no dejan de introducir nuevos materiales para cubrir las necesidades de los deportistas más exigentes, así que cuidado con las lavadoras y las altas revoluciones.

Desde Para DeportistaS siempre se recomienda una camiseta de repuesto en la mochila por si la intensidad de la actividad requiere un cambio, surge un imprevisto o un contratiempo, pero lo más normal es cambiársela al acabar la actividad para retirar de nuestro cuerpo una camiseta húmeda y evitar enfriarse por el sudor, he incluso tu compañero de viaje y de aventuras quizás también lo agradezca.

No products found.

Capa intermedia (Forro Polar).

Es la segunda prenda que te vas a poner, suele ser el forro polar, la función de ésta prenda es proporcionar calor fundamentalmente. Recuerda la importancia de la época del año, ya que en si no es necesario el uso de la chaqueta ésta, será nuestra última capa.

Para DeportistaS siempre recomienda el uso de un forro polar en cualquier salida al campo.

Dependiendo del uso que le quieres dar a tu forro polar este tendrá que modificar ligeramente sus prestaciones técnicas, así que consulta siempre a un especialista en tu tienda habitual.

Los forros polares presentan varios grosores, con o sin cremallera y suelen ser una gama intermedia de poliéster, se recomienda el uso de un forro polar de grosor intermedio con cremallera y bolsillos el los laterales con cremallera y si presenta un bolsillo extra en el pecho mejor que mejor.

Esto resulta muy personal, hay quien prefiere un forro sin cremallera y algo más fino, pero sobre gustos no hay nada escrito, solo recuerda que deben haber un cierto equilibrio entre tu primera capa y el forro polar( segunda capa).

Recuerda, lo principal que le tienes que exigir a tu forro polar, calor y comodidad, por lo que la prenda no debe quedar holgada ya que se puede producir una perdida de calor constante, por últim,o aclarar que esta prenda no suele ser impermeable.

No products found.

Capa exterior (Chaqueta).

La última capa de la «cebolla», la función de la capa exterior es protegerte de las inclemencias meteorológicas, sobre todo de aquellas como el viento y la lluvia, ya que estos dos factores pueden hacer bajar bruscamente la sensación térmica.

Seguro que has escuchado la palabra goretex, pues bien esto no es más que una membrana punzonada en oblicuo, de tal forma da por resultado  un material impermeable y a la vez transpirable.

Desde Para DeportistaS se desaconseja el uso de chubasqueros de plástico, ya que estos crean una condensación de nuestro propio sudor así que de igual modo acabarás mojado.

Como el resto de prendas que se explican con anterioridad, las chaquetas deben de ajustarse a la actividad que se valla a llevar a cabo y sobre todo en que época del año se va realizar a parte, por supuesto, de tu presupuesto.

En verano  es posible que con una chaqueta liguera con membrana goretex o similar a modo de cortaviento, para protegerse de un breve chaparrón o entre tiempo será suficiente, pero si te adentras en alta montaña o sales en invierno, las características técnicas deben de ser mayores.

Ten en cuenta a la hora de adquirir tu última capa, que debajo llevas una camiseta y un forro polar y que estas prendas traen cordones ajustables al igual que se ajustan las mangas y la capucha, así que no peques de chaqueta ceñida, a no ser que lo que quieras sea un cortaviento ligero, que entonces si será conveniente que sea más ajustado.

Dato técnico importante.

Debes saber y tener en cuenta en la adquisición de tu chaqueta como capa exterior es la tolerancia al agua, con las membranas tipo goretex, puedes encontrar de una, dos o incluso tres capas, ¿en que te afecta esto aparte del precio? en la cantidad de agua que el material es capaz de tolerar manteniendo la impermeabilidad, esto se mide en columna de agua, así que desde Para DeportistaS se recomienda siempre consultar con un experto en tu tienda habitual.

Recuerda el concepto de polivalencia, ya que dependiendo de tu presupuesto para la chaqueta y de la actividad que vallas a realizar, hay chaquetas que ya traen  la segunda capa incorporada, de forro, pluma o material sintético, esta suele ser desmontable, pero es otro factor a tener en cuenta.

No products found.

Contrapartida a la teoría de las tres capas.

Según la teoría de las tres capas, se debe de llevar un montón de ropa en todas nuestras actividades, así que dejando al margen la utilidad de todas estas prendas, se plantea un problema logístico de espacio y transporte.

Si hacemos caso literal de lo recomendado, realmente pierde efectividad, ya que hoy en día con la aparición de nuevos materiales los forros polares por ejemplo, muchos ya son una tercera capa, con una buena camiseta térmica en ocasiones el forro polar no es necesario, con un cortaviento es suficiente, otro ejemplo son las chaquetas que ya incorporan como se menciona anteriormente ya una segunda capa.

Así que ya hoy en día como en toda teoría, se encuentran defensores y detractores, desde Para DeportistaS, se recomienda el sentido común, si tienes un buen material técnico, pues quizás tu puedas crear las mejores combinaciones para tus características y exigencias, pero si estás empezando a equiparte y no lo tienes muy claro aquí tienes una guía práctica que podrás consultar cada vez que te haga falta.

Si se quiere, se le pueden poner pegas a la teoría de las tres capas, pero es una forma de clasificar la ropa que vamos a adquirir.

Cada capa presenta una características técnicas muy diferentes, si no lo tenéis claro consúltalo con el dependiente de tu tienda habitual, utilizando estos términos de primera, segunda, tercera capa o interna, intermedia y externa, no es algo científico que tenga que ser aplicado siempre, como ya se menciono aplica el sentido común, prueba y experimenta antes de afrontar un reto deportivo exigente, hasta que encuentres tu mejor combinación.

Resumen de la teoría de las tres capas.

Descripción Características A tener en cuenta Importante
Primera Capa Camiseta térmica

Camiseta técnica

Alta transpirabilidad Diferentes materiales Siempre una de repuesto
Segunda Capa

 

Forro Polar Aportar Calor Grosor

Cremalleras

Versatilidad

A veces no llevamos chaqueta

Tercera Capa Corta viento

Chaqueta

(Goretex)

Proteger del viento y de la lluvia Ligereza

Impermeable

Transpirable

No salgas sin ella

El material que utilices en tus actividades muchas veces marcan la diferencia entre pasar un buen día o llamar al 112, sal al campo con responsabilidad y disfruta de una forma de vida que en ocasiones nos lleva a límites insospechados.

Etiquetas: