Teoría de las tres capas, todo lo que debes saber.

La teoría de las tres capas, como equiparte para tus salidas al campo, que ponerte y que tener en cuenta, información detallada y algunos consejos.

Teoría de las tres capas, todo lo que debes saber para entender en que consiste esta técnica fundamental para el disfrute de actividades al aire libre.

La teoría de las tres capas se compone de: capa interna, capa intermedia y capa exterior, a continuación se va a ofrecer un desglose de las características que deben presentar estas prendas tanto de un punto de vista técnico como confortable.

Desde ParadePortistaS, nos parece importante fundamentar  mejor eso que habrás oído tantas veces que no se sabe bien a que se refieren con el concepto de tres capas.

Puedes ver mas info sobre temas relacionados en Trekking y aventura.

Teoría de las tres capas
Capa 1-Interna , Capa 2-Intermedia , Capa 3-exterior.

Teoría de las tres capas, capa Interna (Camiseta térmica).

Es la primera de la teoria de la tres capas, dejando al margen la ropa interior, así que ten en cuenta que estará en continuo contacto con tu cuerpo, por lo que la sensación que debe proporcionar debe de ser lo más cómodo y agradable posible.

Desde un punto de vista técnico, elije la licra o tejido altamente transpirable, desde el confort quizás el algodón siga dando unas buenas prestaciones.

Sin duda es cuestión de la actividad que vallas a realizar y muy importante, la época de año. Ten en cuenta que salir al campo en invierno no es igual que en verano.

En invierno  se busca que la protección térmica sea alta y no será tan transpirable, como es el caso de las llamadas camisetas térmicas, que normalmente son más gordas compuestas de mezcla de varios materiales, algodón, poliéster, lana, entre otros que quedan pegadas y son elásticas para proporcionar una agradable sensación térmica.

Desde ParaDeportistaS siempre se recomienda una camiseta de repuesto en la mochila por si la intensidad de la actividad requiere un cambio, surje un imprevisto o un contratiempo, pero lo más normal es cambiársela al acabar la actividad para retirar de nuestro cuerpo una camiseta húmeda y evitar enfriarse por el sudor, he incluso tu compañero de viaje y de aventuras quizás también lo agradezca.

En verano, si vas a realizar actividades en esta época del año, una camiseta de material técnico, tipo “rendija” es una buena opción, ya que es muy ligera y alta mente transpirable, estas camisetas están en constante evolución y los fabricantes no dejan de introducir nuevos materiales para cubrir las necesidades de los deportistas más exigentes, así que cuidado con las lavadoras y las altas revoluciones.

 

Teoría de las tres capas, capa intermedia (Forro Polar).

Es la segunda prenda que te vas a poner, suele ser el forro polar, la función de ésta prenda es proporcionar calor fundamentalmente. Recuerda la importancia de la época del año, ya que en si no es necesario el uso de la chaqueta ésta, será nuestra última capa.

ParaDeportistaS siempre recomienda el uso de un forro polar en cualquier salida al campo.

Dependiendo del uso que le quieres dar a tu forro polar este tendrá que modificar ligeramente sus prestaciones técnicas, así que consulta siempre a un especialista en tu tienda habitual.

Los forros polares presentan varios grosores, con o sin cremallera  y suelen ser en una gama intermedia de poliéster, se recomienda el uso de un forro polar de grosor intermedio con cremallera y bolsillos el los laterales con cremallera y si presenta un bolsillo extra en el pecho será más útil.

Esto resulta muy personal, hay quien prefiere un forro sin cremallera y algo más fino, pero busca sobre todo al principio cuando te estas comprando el equipo, la polivalencia, porque es costoso tener un forro polar especifico para cada circunstancia y momento.

Recuerda, lo principal que le tienes que exigir a tu forro polar, que es la mejor relación entre dar calor y comodidad, por lo que la prenda no debe quedar holgada ya que se puede producir una perdida de calor constante y por último aclarar que esta prenda no suele ser impermeable.

 

Teoría de las tres capas, capa exterior (Chaqueta).

La última capa de la “cebolla”, la función de la capa exterior es protegerte de las inclemencias meteorológicas, sobre todo de aquellas como el viento y la lluvia, ya que estos dos factores pueden hacer bajar bruscamente la sensación térmica.

Seguro que has escuchado la palabra goretex, pues bien esto no es más que una membrana punzonada en oblicuo, de tal forma da por resultado  un material impermeable y a la vez transpirable.

Desde Paradeportistas se desaconseja el uso de chubasqueros de plástico, ya que estos crean una condensación de nuestro propio sudor así que de igual modo acabarás mojado.

Como el resto de prendas que se explican con anterioridad, las chaquetas deben de ajustarse a la actividad que se valla a llevar a cabo y sobre todo en que época del año se va realizar a parte porsupuesto de tu presupuesto.

En verano  es posible que con una chaqueta liguera con membrana goretex o similar a modo de cortaviento, para protegerse de un breve chaparrón o entre tiempo será suficiente, pero si te adentras en alta montaña o sales en invierno, las características técnicas deben de ser mayores.

Ten en cuenta a la hora de adquirir tu última capa, que debajo llevas una camiseta y un forro polar y que estas prendas traen cordones ajustables al igual que se ajustan las mangas y la capucha, así que no peques de chaqueta ceñida, a no ser que lo que quieras sea un cortaviento ligero, que entonces si será conveniente que sea más ajustado.

Dato técnico importante.

Debes saber y tener en cuenta en la adquisición de tu chaqueta como capa exterior es la tolerancia al agua, con las membranas tipo goretex, puedes encontrar de una, dos o incluso tres capas, ¿en que te afecta esto aparte del precio? en la cantidad de agua que el material es capaz de tolerar manteniendo la impermeabilidad, esto se mide en columna de agua, así que desde ParaDeportistaS se recomienda siempre consultar con un experto en tu tienda habitual.

Recuerda el concepto de polivanecia, ya que dependiendo de tu presupuesto para la chaqueta y de la actividad que vallas a realizar, hay chaquetas que ya traen  la segunda capa incorporada, de forro, pluma o material sintético, esta suele ser desmontable, pero es otro factor a tener en cuenta.

 

Contrapartida a la teoría de las tres capas.

Según la teoría de las tres capas, se debe de llevar un montón de ropa en todas nuestras actividades, así que dejando al margen la utilidad de todas estas prendas, se plantea un problema logístico de espacio y transporte.

Si hacemos caso literal de lo recomendado, realmente pierde efectividad, ya que hoy en día con la aparición de nuevos materiales los forros polares por ejemplo, muchos ya son una tercera capa, con una buena camiseta térmica en ocasiones el forro polar no es necesario, con un cortaviento es suficiente, otro ejemplo son las chaquetas que ya incorporan como se menciona anteriormente ya una segunda capa.

Así que ya hoy en día como en toda teoría, se encuentran defensores y reflactores, desde ParaDeportistaS, se recomienda el sentido común, si tienes un buen material técnico, pues quizás tu puedas crear las mejores combinaciones para tus características y exigencias, pero si estás empezando a equiparte, pues ya tienes una guía práctica que consultar cada vez que te haga falta y poder preparar tu mochila con más nociones y garantizar así disfrutar de este deporte que nos apasiona.

Si se quiere, se le pueden poner pegas a la teoría de las tres capas, pero es una forma de clasificar la ropa que vamos a adquirir, cada capa presenta una características técnicas muy diferentes, así que consultando con un profesional en tu tienda habitual, utilizando estos términos de primera, segunda, tercera capa o interna, intermedia y externa,  seguramente que os entenderéis mejor y se lo pondrás más fácil, no es algo científico que tenga que ser aplicado simpre, como ya se menciona aplica el sentido común, prueba y experimenta antes de afrontar un reto deportivo exigente, hasta que encuentres tu mejor combinación.

 

Resumen de la teoría de las tres capas.

Descripción Características A tener en cuenta Importante
Primera Capa Camiseta térmica

Camiseta técnica

Alta transpirabilidad Diferentes materiales Siempre una de repuesto
Segunda Capa

 

Forro Polar Aportar Calor Grosor

Cremalleras

Versatilidad

A veces no llevamos chaqueta

Tercera Capa Corta viento

Chaqueta

(Goretex)

Proteger del viento y de la lluvia Ligereza

Impermeable

Transpirable

No salgas sin ella

El material que utilices en tus actividades muchas veces marcan la diferencia entre pasar un buen día o llamar al 112, sal al campo con responsabilidad y disfruta de una forma de vida que en ocasiones nos lleva a límites insospechados.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*