Tienda de campaña, que debes saber

Rompe con lo establecido, crea tu propia aventura
Tiendas de Campañas, diferentes modelos, ofertas e información para acampar tranquilo al aire libre

En este artículo, vamos a hablar de las tiendas de campaña, si estas pensando en adquirir una tienda de campaña a continuación te damos una serie de consejos e información que debes tener en cuenta para no equivocarte y estar tranquilo y cómodo cuando duermas en ella.

Tienda de Campaña

Todo sobre la tienda de campaña, modelos y donde acampar.

Alejarse de lo cotidiano y disfrutar de dormir al aire libre, es algo que muchos consideramos necesario para poder disfrutar de la armonía de la Naturaleza y sentirnos vivos.

La tienda de campaña es nuestro punto logístico, es el cobijo, es el lugar de salida y llegada de nuestra actividad, nuestra soledad a cuestas, la incertidumbre, los nervios todo queda atrás cuando consigues conciliar el sueño en ese lugar remoto que has elejido. He pasado noches en vela escribiendo pequeñas anotaciones de horarios, itinerarios y ambiciones  sintiéndome afortunado por estar cubirto por un cielo estrellado y tener el valor de perseguir un sueño. Ahí arriba en la Montaña la perspectiva cambia, se le dan más valor a las cosas sencillas que hacen que te sientas vivo.

Que tener en cuenta

Lee atentamente los apartados que viven a continuación para saber los factores más importantes que tienes que tener en cuenta a la hora de buscar tu peculiar habitación portátil. 

Desde ParaDeportistas.es, siempre recomendamos adaptar el material a la actividad que vayamos a realizar, así que esa es la primera pregunta a responder

Que uso le vas a dar a tu tienda de Campaña?

Las estaciones

Es muy importante saber la tolerancia al frío de tu tienda de montana, esto se mide en estaciones, lo más corriente es de 3 estaciones para senderismo y media montaña y para Alta Montaña se usan de 4 estaciones, esta especificación que marca el fabricante te indica si es apta o no para su uso en invierno.

Modelo de tienda de campaña

Con respecto al modelo de la tienda de campana, se puede diferenciar por su forma y características.

  • De Iglú, una tienda baja y muy práctica donde entras agachado y estás sentado o tumbado en su interior.
  • Canadienses, son las tiendas que destacan por su altura que te permite estar de pie en su interior.
  • Comunitarias, como las familiares o para campamento base, aquí existen variaciones,  modulares y diáfanos, según su cometido.
  • De alta montaña, son de material muy resistente y transpirable de 4 estaciones.
  • De ataque, son muy ligeras y pequeñas pero en consecuencia menos resistentes al frío.

Transporte

¿Dónde va la tienda de campaña en el coche o en la mochila?, Este factor determina la posibilidad o no de usar las tiendas de montaje automático que resultan ligeras y finas pero muy voluminosas y en una mochila puedes parecer una “tortuga ninja” pero torpe enganchándote con todo.

Peso

El peso es muy importante si piensas hacer una travesía de varios días con la tienda en la mochila por lo que cobra mucha más importancia en Alta Montaña.

El precio influye mucho en este factor, ya  que si se quiere una tienda de buenas prestaciones pero ligera aumenta el precio

Capacidad de la tienda de campana

Como se ha mencionado anteriormente, la capacidad de la tienda de campaña está relacionado con el habitáculo que es la parte donde vamos a cobijarnos, descansar o cocinar.

El fabricante indica este factor con un  margen de confort por lo que suele especificar el máximo de personas que pueden estar en la tienda garantizando su descanso. En condiciones de necesidad este número se puede exceder pero el confort no será el edecuado ni tampoco la ventilación.

Familiares, es frecuente para cubrir las necesidadas familiares encontrar esta estructura en el modelo canadiense, lo que da mayor altura, se puede dividir en tiendas modulares, separada por compartimentos con una parte común o completamente diáfanas.

2 a 3 Personas, suele ser lo más frecuente y polivalente, ya que guarda buena relación de peso y confort.

1 Persona, tu soledad a cuestas, tienda de ataque, ligera de peso y volumen.

Partes de la tienda de campaña

La calidad de los materiales de la tienda marcará su durabilidad, el confort, el peso y por supuesto el precio.

Suelo y doble suelo, es habitual que en una tienda de gama media incorpore un doble suelo, para ser más aislante, evitar roturas, pinchazos y desgaste del suelo principal de la tienda,  muchas marcas y modelos si no lo trae se le puede adaptar de un modo independiente, aunque el suelo en si de la tienda suele ser de un material resistente y aislante.

En muchos modelos el suelo y la capa están unidos formando una sola pieza, en otros se unen mediante clips, o enganches o se fijan entre si con  las varillas, pero en todos los modelos el suelo, debe de ir sujeto  en las esquinas por las piquetas.

Capa o doble capa, esto es un factor que concierne a la impermeabilidad de la tienda de  campaña, con una doble capa consigues mejor aislamiento frente al mal tiempo por lo que estás protegido frente a la lluvia o la nieve.

Faldón, realmente no es una pieza en si, suele ser la parte de abajo de la capa que va al suelo sujetada con piquetas en la parte exterior, lo que ofrece un buen aislamiento y estabilidad a la estructura.

Habitáculo, es la parte habitable y útil de la tienda y su tamaño varía dependiendo del modelo y de la función que cumpla la tienda de campaña, lo que marcará la capacidad o número de personas, es la parte de la tienda donde se hace un poco de vida.

Puerta y doble puerta, suelen ser por sistema de cremallera circular para dejar más espacio y facilitar la entrada y salida, muchos modelos incorporan una segunda puerta tipo mosquitera por si se quieres mejorar la ventilación o la noche se presenta calurosa se deja abierta o entre abierta la principal y cerrada la mosquitera.

Avance, es el espacio que muchos modelos incorporan en la entrada, es el espacio protegido que antecede al propio habitáculo de la tienda de campaña.  Se accedes al interior mediante cremallera central o circular para dejar la mochila o las botas antes de entrar al habitáculo de la tienda. Depende del modelo pero no suele tener ni suelo ni faldón.

Ventilación, es frecuente que en Alta Montaña, se cocine dentro de la tienda o se use el infiernillo para una tarea cotidiana como derretir nieve, por lo que la ventilación debe de ser buena, algunos modelos aportan ventanas o una salida de gases.

En las tiendas de gama media abriendo la puerta principal y dejando la puerta tipo mosquitera cerrada entre el Habitáculo y el Avance es suficiente para ventilar, ya que el avance no suele estar aislado.

Varillas, las varillas una vez ensambladas, son la estructura de la tienda, hay diferentes formas de  unir las varillas a la capa, por cordinos, por oquedades en la capa, por clips y por supuesto diferentes aleaciones de aluminio, esto lo marca el fabricante que busca cada vez más aligerar el peso y facilitar el montaje adaptando las necesidades del deportista a las características propias de la tienda de campaña en cuestión.

Piquetas o anclajes, son los pequeños pinchos metálicos con una punta curva que se utilizan para fijar la tienda de campana al suelo, mediante su propia estructura y con la ayuda de los vientos o tensores, existen otros modelos como es el caso de las piquetas de nieve que son mas anchas.

Vientos o tensores, para hacer la estructura más firme y resistente a la capa o doble capa se le colocan unos cordinos finos ejerciendo tensión en sentidos opuestos y fijándolos al suelo mediante piquetas.

Por ejemplo de la parte central de la entrada dos tensores en direcciones opuestas consiguen mantener esa varilla fija para que no se mueva a merced del viento.

Donde puedo poner mi Tienda de Campana

Para elegir bién el lugar donde pasar unos días de aventura con tu pequeña casa a cuestas, es conveniente que te fijes en la figura de protección medioambiental de ese enclave, cada Montaña es parte de otra formando Cordilleras y Valles, por lo que debemos conocer  bien el lugar o informarnos hacerca de él, para resultar respetuosos con el medio y con las expecies naturales que allí viven.

Figura de Protección Medioambental

Revisar la legislación que regula la pernocta en los espacios que gozan de protección medioambiental, es responsabilidad de cada uno, ya que el desconocimiento de la Ley no te exime de la culpa o de responsabilidad.

  • Parque Nacional
  • Parque Regional
  • Parque Natural
  •  Parque Rural
  • Espacio de Interés Natural
  • Parque Periurbano
  • Paraje Natural
  • Paraje Pintoresco
  • Paisaje Proteguido
  • Reserva Natural
  • Humedal
  • Microrreservas
  • Monumento Natural
  • Zona de Interés Regional
  • Biotopos Protegidos
  • Corredores Ecológicos y de Biodiversidad
  • Lugares de Interés Científico
  • Corredores Ecoculturales
  • Sitio Natural de Interés Nacional
  • Sitio de Interés Científico

En muchos de estos enclaves se encuentran Areas de Acampada, donde según la fecha y propia normativa será necesario o no la tramitación de un permiso para dicha actividad al Area de Medio Ambiente de cada localidad o municipio.

Cuidar la Montaña es cosa de todos

Desde ParaDeportistas.es te damos las gracias por seguir nuestra página y ayudarnos a crecer, esperamos que este artículo sobre tiendas de montana te haya servido de ayuda. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*