Tipos de brújula, orientación básica.

Todo lo que debes saber sobre los modelos de brújulas de orientación básica, dependiendo del norte magnético y norte geográfico.

Desde tiempos ancestrales, para la navegación y la exploración se han utilizado diferentes tipos de brújula como instrumento de orientación.

Ahora es el momento de que tu marques tú propio rumbo, donde tu pones los límites de tú aventura siguiendo las lecturas de tú brújula.

Tipo de brújula
Brújulas de orientación magnética

Tipos de brújula de orientación básica, norte magnético y norte geográfico.

Este artículo esta destinado a presentar los diferentes tipos de brújula que podemos encontrar en el mercado, dependiendo de las diferentes necesidades de navegación que tengamos debemos utilizar un tipo de brújula u otro.

Para resolver cualquier duda a cerca de la brújula y sus partes puedes visitar el siguiente enlace, partes de una brújula.

Para sacarle mayor partido y elegir mejor  que tipo de brújula necesitas, echa un vistazo al siguiente enlace donde se explica la utilización de la brújula.

Si ya tienes claro que tipo de brújula necesitas, es que ya sabes sus partes y su funcionamiento

Clasificación dependiendo de la función.

Para poder hacer una clasificación de las brújulas, debes tener en cuenta la función de esta y sobre todo que sistema utiliza para la obtención del Norte y ¿Qué Norte?

En ParaDeportistaS  nos vamos a centrar en las utilizadas en orientación básica, ya que no es lo mismo el Norte Magnético que el Geográfico.

Tipos de brújula de Norte Geográfico.

Astrocompás

Se utiliza en las cercanías al Polo Norte o Sur debido a que otro tipo de brújula no resulta precisa en estas latitudes, se orienta por la posición planetaria y de las estrellas, los buques y militares usan este sistema de orientación.

Brújula de giro 

Desde el siglo XIX, se utiliza para marcar el Norte Geográfico, con un mecanismo de bolas que giran a altas revoluciones, utiliza el eje de giro de la Tierra, se utiliza en navegación por los grandes buques y por los militares para obtener un Norte muy preciso.

Pon rumbo a la felicidad, ParaDeportistaS la encuentra en la experiencia de vivir tu propia aventura.

Tipos de brújula de Norte Magnético.

Brújula Magnética: Mejorada en el siglo XVI, ha sufrido pocos cambios desde entonces, antes tallada entre piedra o marfil y luego envuelta en latón, es el uso mas frecuente del compás magnético.

Se trata de la esfera en si con los grados, que encierra dentro una aguja metálica imantada por un sistema de hierros de baja fricción permitiendo su movimiento.

Placa o compás transportador 

Es la evolución de la brújula magnética, ésta se acopla sobre una base con líneas paralelas y de dirección, escalas de medición y una esfera giratoria donde aparecen los grados llamada limbo junto a una lupa para ver detalles de la cartografía.

Brújula Placa | ver ahora en Amazon

 

Brújula de pulgar 

Es una mezcla de estas dos anteriores, se sujeta al pulgar y permite lecturas muy rápidas con el mapa.

Sobre una placa o base pequeña, se acopla la brújula magnética con el limbo, las líneas paralelas y de dirección y en una pequeña escala, lo que da como resultado una herramienta de orientación avanzada optima para carreras de orientación.

Brújula Pulgar | ver ahora en Amazon

 

Brújula de orientación 

Esta es sin duda la opción mas recomendada desde ParaDeportistaS.

Es una evolución o adaptación de la placa o compás transportador, es prácticamente igual solo que presenta adaptaciones:

  • Incorpora un cordón para colgarla normalmente del cuello
  • Dos  o tres tipos diferentes de escalas
  • Unas oquedades geométricas (Triángulo y círculo) para marcar puntos en carreras de orientación. Triángulos en salida y llegada y círculos en las balizas.
  • líneas auxiliares de Norte, por si la línea Norte del mapa no coincide en el limbo.

Son pequeños matices que hace de este tipo de brújula una herramienta muy útil de orientación, adaptándose al deporte y a tus exigencias.

Tipos de brújula
Brújula de Orientación | ver ahora en Amazon

 

Brújulas Gps: Este tipo de brújula, digital o por localización de satélites resulta muy útil y cada vez más utilizado.

Ofrece una tranquilidad disponer de alta tecnología para orientarse y saber tu posición exacta en un mapa mediante coordenadas, pero no olvides que estos sistemas dan tu posición por triangulación de satélites y en el mar o en la montaña no siempre es posible.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*